Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Percusionista del mundo

'The First Basket', el trabajo más universal del cubanoamericano Roberto Juan Rodríguez.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando el saxofonista John Zorn, dueño y productor de Tzadik (sello discográfico de catálogo, exclusivo de música hebrea), le preguntó al percusionista cubanoamericano Roberto Juan Rodríguez si le interesaba grabar un álbum de música judía para su pequeña disquera, la respuesta fue de un sí tan rotundo y convincente, que el propietario le respondió: "Sólo espero que me digas cuando empezamos…".

Rodríguez, que había colaborado con músicos y bandas de Miami y Nueva York (Rubén Blades, Celia Cruz, Randy Brecker, Paquito D'Rivera, Dave Liebman, Paul Simon, LLoyd Cole, Israel López Cachao, Miami Sound Machine, Lester Bowie…), guardaba un secreto que nunca le confesó a Zorn: no tenía experiencia como compositor, ni mucho menos de los secretos creativos de la música semita frente al papel pautado.

Sí conocía y ejecutaba, con soltura desde su niñez, tonalidades heredadas genéticamente; pero tenía total desconocimiento en la tarea de crear melodías y dibujar pautas armónicas y rítmicas en un discurso coherente.

No perdió tiempo, aprovechó la rendija que le brindaba Zorn, estudió con su padre —el trompetista y trombonista de pistón Roberto Luis Rodríguez— los misterios de la geografía musical klezmer, se hizo amigo y cómplice del clarinetista David Krakauer y se encerró a componer. Después, a grabar las piezas de uno de los discos más amorosos del planeta tierra: El Danzón de Moisés (Tzadik, 2002).

Éxito y continuidad

El éxito fue apoteósico: la crítica especializada elogió su trabajo, el público judío celebró con fervor la propuesta y los melómanos cubanos no se cansaban de hablar por doquier de esos danzones dulces y tristes que recreaban los espacios de la habanera, se entrometían en los rincones de la cultura yoruba, gritaban desde los balcones de la música klezmer y coqueteaban con las sonoridades del son, la guajira, la conga callejera y el guaguancó.

Danzonete Hebreo, Shalomaa Shangó, Guahira o Comparsa en Altamar inauguraban una cartografía melódico-rítmica judeocubana, arropada en la tónica "jasídica" y matizada en equilibrio con la percusión afrocubana.

"Esta idea la tuve hace mucho tiempo, desde que era pequeño, allá en Cuba. Mi padre tenía muchos amigos judíos y alternábamos con ellos. Luego, venir a Estados Unidos y encontrarme con la inmensa comunidad judía, hizo que no perdiera esa concepción de querer hacer algo musical que fusionara el klezmer y lo cubano", afirmó en una entrevista Rodríguez.

Fue el clarinetista Don Byron, con su Klezmer Conservatory Band, uno de los primeros músicos norteamericanos que enlazó los tonos del free jazz en las costuras de la tradición musical hebrea. Sus resultados fueron singulares, de una gran fuerza creativa. Dúmbola Canalla, Barrunto Bellota Band, Cuarteto Sherele, Amsterdam Klezmer Band o Klezmerson son algunos de los conjuntos que cultivan por el mundo las melodías expresivas del "cantar instrumental" israelita.

Roberto Juan Rodríguez ha continuado trabajando con Tzadik y nos ha regalado otros compendios, donde, con inteligencia, renueva y fortalece los hilos discursivos de El Danzón de Moisés.

Baila! Gitano Baila! (2005) y Oy Vey… Ole —con la colaboración del veterano pianista Irving Fields— (2006) subrayan en "nuevas versiones" —acordes con el formato del grupo— algunas de las composiciones que aparecen en El Danzón… Aunque se observa un mejor balance en la combinación de la sonoridad de las dos raíces musicales —la sefardita y la afroantillana— y lúdicas improvisaciones sincopadas de flauta, trombón, acordeón, clarinete y trompeta, nunca se supera la espontaneidad y frescura de las alegorías rítmicas del primero.

Del encuentro en 2006 con el pianista argelino Maurice el Medioni, resultó Descarga Oriental (Piranha Musik, 2006), suerte de amorosa jam session con aires de son montuno, boogie-boogie y olores del Magreb.

Crónica de la NBA

Ahora aparece The First Basket (Tzadik, 2009), soundtrack music de la película documental homónima del cineasta David Vyorst, que narra la crónica de la NBA y la participación de inmigrantes judíos en el desarrollo del baloncesto en Estados Unidos.

Roberto Rodríguez opta aquí por un formato cuasi big band, a la usanza europea (fagot, trompeta, trombón, tuba, saxofón tenor, corno francés, clarinete, clarinete bajo, piano, guitarra y drums), y le agrega instrumentos de la tradición sefardí (acordeón, banjo, shofar y violín), en una impronta de seductora acústica.

El klezmer se columpia en apuntes de sutilezas jazzísticas, que van desde el sonido New Orleans-Bebop (Armstrong/Gillespie) hasta el free (Don Cherry, Coleman, Byron), con resplandores del swing, en evidente homenaje a Goodman, Ellington, Basie y Kenton.

Lo "cubano" se diluye en una apuesta de arreglos orquestales que rememoran algunos fragores de las más significativas charangas y jazz band cubanas. Ecos de Ninón Mondéjar y su América, Arcaño, Casino de la Playa, Pérez Prado, Hermanos Castro, la Estudiantina Oriental, Romeu, Valenzuela, O'Farrill y Machito se filtran en los colores que Rodríguez acomoda para sostener y subrayar las imágenes visuales de Vyorst. Pero, esta banda sonora funciona con independencia, por los valores que se desprenden de su índice, apuntalados no como mera ilustración, sino fincados en los filos de un canturreo polifónico en salmos festivos y nostálgicos.

Posiblemente, esta sea la producción musical de Rodríguez más alejada de los cánones afrocubanos y, al mismo tiempo, la mejor concebida dentro de una universalidad que el percusionista cubanoamericano ha sabido asimilar para enriquecer su imaginario melódico.

Treinta composiciones breves, trazadas en espirales minimalistas y estructuradas como "bagatelas" (en el sentido beethoveniano), con ricercare sorpresivo que seduce a los oídos más exigentes. Escritura, arreglos y dirección musical de Rodríguez, con huellas de epifanía: imposible olvidar las espumas y los ímpetus de piezas como Shofar, que abre el CD en algarabía galopante y limpias modulaciones; Catskills New York, facturada en sonámbula cadencia de mambo; Philadelphia Spahs, que recrea los resquicios de Nueva Orleáns; Kosher Rasta, en consonancias con Ellington y Goodman; o Jerusalem Momenta, que cierra el CD en cabalgata de habanera con mesurado sabor danzonero.

Roberto Juan Rodríguez apuntala su estilo y se afianza como unos de los músicos cubanoamericanos más propositivos de las resonancias klezmer. Si en El Danzón de Moisés lo cubano reverberaba en frondas de recitaciones evidentes, en The First Basket las sutilezas juegan un papel fundamental, como líneas de equilibrio que sortean variantes de diversas hablas musicales.

Músico con muchas canastas por anotar todavía, Roberto Juan Rodríguez confirma la vitalidad en esta jugada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Roberto Juan Rodríguez. (myspace.com)Galería

Roberto Juan Rodríguez. (myspace.com)

Últimos videos