Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Poesía, Miami

Premian la poesía de Carlos Pintado

Pintado tiene cuatro libros de poesía publicados, algunos de ellos traducidos a otros idiomas, y varios de sus poemas han sido musicalizados

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando no sabía de la existencia de Carlos Pintado, es decir, cuando no lo conocía ni en poesía ni persona, un colega me envío un archivo de Word con unos poemas basados en el metro y la estrofa —algo cada día más difícil de hallar, no solo entre los poetas jóvenes—, de los cuales me dispuse a leer al menos uno o dos. A ver.

Pero luego de un par me les fui a todos de un tirón: me resultó excepcional que se escribieran rimas con tanta frescura —apostando por términos novedosos para la estrofa—, sin una sola “a la fuerza”, “a la cañona”, como se suele decir. Y con tanta profundidad y a la vez sencillez en su exposición.

Ya de eso hace como ocho o diez años.

Por medio de estos poemas conocí a Carlos Pintado, en poesía; y lo que más me llamó la atención, claro, fue que un joven poeta se fuese por ese camino del molde estrófico, con soberana alegría, diríamos, y con sobrado dominio. ¿Será verdad lo que afirman ciertos poetas y estudiosos?: para eso se nace, hay a quien se le da el rimar, hay a quien no; así de sencillo. ¿Será?

Y agregaríamos lo que tantos afirman: “¡Oh, rima cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”.

Pero este no es el caso. Veamos:

“Cuartetas de otoño”

Me han concedido el fuego del pecado.
Sólo el fuego; el amor jamás ha sido
En mí sino una sombra. Yo he soñado,
en las eternas noches del olvido—,

Que alguien me ama y me sueña. No he podido
Corresponder. Soy triste como el hado
Que invierte los destinos del amado.
Soy el amado; no quien ama. He sido

El traidor y el amigo. He complacido
A oscuros dioses el manjar sagrado.
Alguien en la penumbra me ha buscado.
Alguien en la penumbra me ha vencido.

Pero no solo de la rima vive el hombre. Pintado es autor además de versos libres que, aparte de su tono alto, sentencioso, dan fe de una sabiduría que pareciera adelantarse a su edad vital.

Veamos, si no:

“Todo es terrible, como caminar descalzo sobre las flores muertas, y no oír, no saber lo prodigioso del canto, la música sin otra luminosidad que no sea el resplandor de dos labios al besarse”.

De “Instrucciones para matar un ciervo”.

Unos años después, conocí en persona a Carlos Pintado, allá, en Miami. Amable, tierno, simpático, gentil. Y, lo fundamental, creo, en el caso de un creador: modesto, humilde.

Y una suerte de Midas que convierte en su amigo a todo el que le dé la mano. Al natural, como sus rimas.

“Carlos Pintado es posiblemente el poeta más querido de Miami”, ha sentenciado la poeta y narradora cubana Ena Columbié, también residente en aquella ciudad. Con esto todo queda dicho.

El poeta nació en Cuba en 1972 y desde hace 17 años reside en Estados Unidos, actualmente en Miami. Estudió Lengua y Literatura Inglesas y otras materias, pero, gracias a Dios, sus versos no han sufrido el empacho de la erudición.

Con cuatro poemarios publicados —algunos de ellos premiados, no pocos traducidos a otros idiomas—, varias de sus piezas han sido tomadas para la música. El South Beach Music Ensemble estrenó por varios estados de Norteamérica el “Quinteto sobre los Poemas de Carlos Pintado”, quinteto de piano y cuerdas bajo la dirección de la compositora norteamericana Pamela Marshall. Otra selección de su poesía con el título de “Rimas Tropicales” tuvo su premiere mundial por el San Francisco Girls Chorus en San Francisco. Sus “Ídolos del sueño” fueron convertidos en una pieza para soprano, clarinete, violín, chelo y piano, y estrenados en el 2011 por el mundialmente conocido CONTINUUM, en el Kaufam Center de Nueva York. En Chicago, el grupo Dal Niente, estrenó “Del falso amor impuro”, una pieza para soprano, violín, chelo, piano y saxofón basada en un poema suyo; entre otras versiones musicales.

Bueno… pues hoy nos llega una buena noticia sobre Pintado. Ha recibido el prestigioso Premio Paz de Poesía 2014 otorgado por The National Poetry Series, por su poemario Nueve monedas.

El premio, instaurado para homenajear al escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, es otorgado por National Poetry Series en colaboración con TheCenter@MiamiDade College y establece la publicación, bilingüe, de la obra galardonada, lo cual se hará realidad el próximo año.

Felicidades, “Carlito”. Y sigue adelante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.