Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Son, Música, Música cubana

Raíces del son

Heredero de Ignacio Piñeiro y Arsenio Rodríguez, El Septeto Santiaguero es el más importante grupo sonero en la música popular cubana contemporánea

Comentarios Enviar Imprimir

Agrupación sonera originaria de Santiago de Cuba fundada en 1995 por el tresero Fernando Dewar. Con nueve álbumes de exploración en la sonoridad del son oriental como rúbrica, en 2010 y 2013 logra nominaciones al Grammy Latino por Oye mi son santiaguero y Vamos Pa’ la fiesta, respectivamente. En 2015 se alza con el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por Tributo aLos Compadres. No quiero llanto. Heredero de Ignacio Piñeiro y Arsenio Rodríguez, El Septeto Santiaguero es el más importante ensamble de son en la música popular cubana contemporánea.

Aparece Raíz, nueva propuesta de El Septeto Santiaguero comandado por Dewar (tres, coros) e integrado por Inocencio Chencho Heredia (voz), Giraldo El Flaco Bravo (voz, güiro), Rudens Chiquitín Matos (voz, guitarra), Dairon Robert (baby bass & contrabajo), Gabriel La historia Montero (congas, pailas, cajón), Alberto Castellano (bongó, campanas), Alain Dragoní (trompeta, flugelhorn) y Alden González (percusiones, coros). Invitados de lujo: Rubén Blades, Charlie Aponte, Alejandro Almenares, Alfredo de la Fe, Arturo O’Farril, Nicholas Payton, Pedro Speck, Carlos Miyares, Fidel Massó, Ulises Benavides y Orfeón de Santiago, entre otros destacados instrumentistas y cantantes.

Catorce pistas y dos Bonus Track en un itinerario por el son, el bolero, el changüí/clave y la guaracha: el bembé inicia con Arsenio Rodríguez/ “No he visto a Caridad”, clásico de suculentas conjunciones rítmicas, complementado por “Cristinita” (Pepe Sánchez), “La fiesta no es para feo” (W. Guevara), “La meneadera” (I. Piñeiro), “La canción de la trova” (S. Rodríguez)… Destacan los arreglos del songo “Si tú te vas” (Van Van/Formell) —violín charanguero de Alfredo de La Fe y flauta vanvanera de Rubén Leliebre—, “Ya se va aquella edad” (Pablo Milanés) —solo del trompetista de jazz Nicholas Payton—, “Cuando canta el cornetín” (Mariano Mercerón) —participación del pianista Arturo O’Farril, director de Afro Latin Jazz Orchestra—, “Lágrimas negras” (Matamoros) –voz del salsero panameño Rubén Blades en diálogo con Medoro Madera— y “La rumba está buena/Changüí clave”, del guantanamero Elio Revé —con incorporación de tambores batá (okónkolo, Iyá, itótele) y chekeré— y el popurrí de temas célebres del sonero Adalberto Álvarez: “Mosaico # 1 (El son de Adalberto/Tal vez vuelva a llamarme/Pura imagen”).

Cuidadosa mezcla en el logro de una sonoridad por las rutas del conjunto clásico sonero (Arsenio Rodríguez, Félix Chapottín…) y la charanga (Aragón, Neno González, Original de Manzanillo, Pancho El Bravo…) siempre en los ejes de la fonología del septeto sonero tradicional (Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Septeto Habanero, Septeto Típico Oriental, Eliades Ochoa/Cuarteto Patria, Sonero de San Luis…). Apelación a instrumentos musicales múltiples: clarinete, flauta, sax (alto, tenor, barítono), oboe, violín, viola, chelo…: “Septeto” abierto a todas las “fonéticas” que fortalezcan su prosodia. Son santiaguero que se nutre de variantes instrumentales en “atrevida” concepción orquestal. Loable producción discográfica de Fernando Dewar, Geovanis Alcántaras y Alden González. Raíz: ¿quién dijo que el son se fue de Cuba?

Raíz / Artista: El Septeto Santiaguero / Género: son, bolero, changüí, guaracha / Disquera: EGREM, 2017.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.