Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Rubén Blades, poeta del pueblo

Una recopilación de 27 composiciones del cosmos Blades que los bailadores y melómanos han hecho suyas

Comentarios Enviar Imprimir

Rubén Blades Bellido de Luna: Cantante, compositor, abogado, político y actor nacido en el barrio de San Felipe, Ciudad Panamá, el 16 de julio de 1948. Padre panameño de origen colombiano y ascendencia inglesa, Rubén Darío Blades Bosques —bongosero en sus horas libres—; madre cubana oriunda de Regla (La Habana), Anoland Bellido de Luna —cantante, pianista y actriz de radionovelas.

Lo conocen como el poeta de la salsa por sus composiciones de fuerte contenido social complementadas con lírica que aborda asuntos cotidianos muy arraigados a los sentimientos populares. Pionero de la salsa intelectual, creador de uno de los temas más notorios en la historia de la música afrocaribeña: “Pedro Navaja”: “Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar / con el tumbao que tiene los guapos al caminar; / las manos siempre en los bolsillos de su gabán / pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.../ ...La vida te da sorpresas/ sorpresas te da la vida, ay Dios...”.

Comienza su carrera en 1968 con la Banda de Pete Rodríguez y colabora con Richie Ray/ Bobby Cruz y Ray Barreto. Responsable del fonograma más importante de la salsa: Siembra (1978), que graba con el trombonista Willie Colón para el sello Fania. Más de 20 álbumes y seis Premios Grammy.

Duro fustigador de las dictaduras de Latinoamérica (incluyendo el castrismo) y asimismo, ferviente crítico de la política estadunidense. Doctorado en Harvard, fue ministro de Turismo en Panamá durante el mandato de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos). Ha colaborado con Michael Jackson, Sting, Paul Simon, Fabulosos Cadillac, Calle 13, Maná y Los Van Van, entre muchas figuras emblemáticas de la música. Blades: referencia obligada de la cultura afrocaribeña.

Poeta del pueblo (Sony Music, Código Music, 2011), CD doble, recopilación de 27 composiciones del cosmos Blades que los bailadores y melómanos han hecho suyas en estos 40 años de presencia de los ritmos y concordias afrocaribeños en múltiples escenarios internacionales. Grabaciones de Blades para la Fania con las orquestas de Pete Rodríguez, Ray Barreto, Fania All Stars y, sobre todo, los grandes éxitos con la Banda de Willie Colón.

Inicios del boomsalsero, años 70: excelentes arreglos del trombonista Colón, voz retadora de Lavoe y poesía de Blades. Apogeo de Fania y reafirmación de la salsa neoyorkina a nivel mundial. Denuncia social (“Plástico”), reafirmación de las raíces negras (“Plantación Adentro”), repaso por el son cubano (“Buscando Guayaba”), tributo al bolero filing (“Me Recordaras”), costumbrismo del barrio y la vida del rumbero (“Juan Pachanga”), empalmes de armonías brasileñas con tonalidades afrocaribeñas (“Paula C”), ritmos brasileños y sello determinante de la mancuerna Blades/Colón (“El Cazanguero”). La yunta Blades/Colón se convierte en la carta de presentación por excelencia de Fania.

Un relato de nota roja, dietario del barrio, retrato de la delincuencia y la prostitución en tonos realistas de cruda exposición: “Pedro Navaja”, el himno salsero por antonomasia. Crónica perfecta que muchos escritores elogian —García Márquez y Carlos Fuentes incluidos— por su eficacia discursiva. Suerte de guaracha con un montuno de endiablada invitación bailable (“La vida te da sorpresas / sorpresas de ta la vida, ay Dios...). La gente baila y reflexiona sobre su entorno social. “Pedro Navaja”, obra maestra de la música afroantillana.

Lo mismo sucede con “Ligia Elena” (guaracha sobre el racismo y los prejuicios sociales) y “Tiburón” (metonimia política de la relación USA-Latinoamérica). “El cantante”, pasaporte musical del carismático Héctor Lavoe: vale la pena escucharla aquí desde acentuaciones en lindes de son montuno más cadencioso. “Mi Jibarita”: el panameño hace gala de fraseo sonero duro.

“Todo lo aprendí oyendo a Benny Moré: en mi casa lo ponían a todas horas. Mi padre me llevó a verlo actuar en una gira que hizo por Panamá cuando yo tenía 10 años”, ha dicho el intérprete de “Manuela”, tema cardinal de la opera-son Maestra Vida (1980).

Rubén Blades, improvisador que recuerda a los sonero cubanos de los Años de Oro (Abelardo Barroso, Benny Moré, Miguelito Cuní, Roberto Faz, Raúl Planas...), y bolerista con fraseo muy cercano a Vicentico Valdés y Pacho Alonso. Poeta del pueblo, fonograma imprescindible.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.