Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Silvio, Música

Silvio Rodríguez en México

“Tengo esperanza en los cambios que se realizan en Cuba”

Comentarios Enviar Imprimir

El trovador cubano, Silvio Rodríguez se encuentra en México presentando el espectáculo musical “Mi última Cita”. Programa que inició el viernes 7, en el Auditorio Siglo XXI de la ciudad de Puebla, y ha tenido continuación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (domingo 9/lunes 10), Auditorio Telmex de Guadalajara (jueves 13/viernes 14), Baja California Center, Tijuana (lunes 17), Explanada La Sauceda, Hermosillo (miércoles 19) y Arena Monterrey (sábado 22).

El jueves 6 de marzo, en conferencia de prensa —vestíbulo del Auditorio Nacional— donde se dio a conocer la programación de la gira, los medios pudieron dialogar con un Silvio de buen humor, quien ante el torrente de inquieres políticos sobre la situación cubana, por parte de los reporteros mexicanos, expresó: “Sí, es mi karma, sé que tengo que hablar de política”.

A la pregunta expresa de CUBAENCUENTRO sobre los cambios que realiza el presidente Raúl Castro en Cuba, precisó: “Tengo esperanzas en los cambios y rectificaciones que se hacen, quizás un poco tardíos, pero creo que resolverán problemas inmediatos que demandan los cubanos. Hay que defender y ratificar las conquistas históricas de la Revolución: salud y educación, en estos duros años”.

Sobre la situación en Venezuela consideró que “Chávez es un prócer, gran ser humano, indiscutible paradigma político de Latinoamérica, un bolivariano de corazón: es una pena que no esté entre nosotros”.

De su hijo Silvio Lían, el rapero disidente conocido en Cuba como Silvito, El Libre, manifestó: “Es mi hijo y lo apoyo. Es un muchacho muy apegado a la familia. Su causa es la de muchos jóvenes. Tienen razón en las cosas que enarbolan y demandan”.

“Visité México por primera vez en 1975, he regresado muchas veces. Algunas de mis canciones las he escrito por estos lares. País de gran tradición musical con grandes trovadores y boleristas, mi música encuentra aquí puntos coincidentes”, dijo afectuosamente, el Fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Con un ensamble integrado por Jorgito Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería/percusión), Emilio Vega (vibráfono/percusión), Niurka González (flauta/clarinete) y el Trio Trovarroco (tres, bajo acústico, guitarra acústica) el Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, desde 2011, apuntó: “Interpretaré canciones ineludibles de mi repertorio y daré a conocer una Suite: Mujeres con y sin sombrero, integrada por cuatro composiciones dedicadas a la mujer, una de las cuales es “Oleo de mujer con sombrero”, tema muy conocido. Me veré obligado a interpretar las canciones que siempre piden; quizás haga un escala en temas del disco Segunda cita”, apuntó el juglar,

Un corresponsal lo inquirió sobre la polémica canción “El Necio”, y replicó: “Sí, sigo siendo el necio de mi canción homónima: defiendo lo que creo. Ese tema es muy cantado por los grupo de guaguancó de los barrios populares de La Habana. Es una carta de presentación de mi compromiso con la Revolución. Si me la piden la cantaré en los conciertos. Los principios que planteo en ella siguen vigentes en mi manera de pensar”.

El concierto el domingo 8 de marzo en el Auditorio Nacional de la capital mexicana

“Mi última Cita”: el trovador de San Antonio de los Baños, Cuba, Silvio Rodríguez brindó cátedra en el Auditorio Nacional en un repaso por temas nuevos, clásicos de los años 70/80 y composiciones de su más reciente fonograma Segunda Cita (2010).

El coloso de Reforma en cupo total de un público conocedor de la obra del autor de “Unicornio azul”: larga ovación al cuarteto de jazz (piano, bajo, vibráfono, batería), a la flautista/clarinetista Niurka González, al Trio Trovarroco (guitarra, bajo acústico y tres cubano) y al fundador de la Nueva Trova Cubana.

Comenzó la magia con candencias de un bolero-son con aires santiagueros: “Una canción de amor esta noche / es lo que quiero entregar / para que sólo tú / la retoces...”: guitarra, contrabajo, vibráfono y batería moderan el montuno de rítmica proporciones y singulares costuras armónicas. “Una canción para ustedes que aman y son amados”, saluda el vocalista a la concurrencia. Estrenos: “He sido un hombre”, “Los días del agua” —guaguancó de modulaciones trovadorescas— y “Bolero de amor” de clara costuras filinescas.

Recurrencias de Segunda cita (“Carta a Violeta Parra”, “Tonada del albedrío”, “San Petersburgo”...) y recreación de “Mujeres”. El Trío Trovarroco presenta un arreglo de “Chan Chan”, de Compay Segundo, que deja al público en vilo. “Mariposas” es coreada por todas las almas presentes: la flauta de Niurka González colorea su vuelo.

Estreno de la Suite: Exposición de una mujer con sombrero: cuatro canciones de desamor en frondas de bolero, síncopas neobarrocas y apuntes de guajira: el clarinete de Niurka y el piano de Jorgito Aragón engalanan las concordias. Silvio Rodríguez demuestra madurez musical indiscutible. Arreglos de absoluta belleza.

Cascada de clásicos: “Angel para un final”, “Pequeña serenata diurna”, “La era está pariendo un corazón” (novedoso arreglo que anula el desafortunado texto), “La gota de rocío”... Grupo de instrumentistas virtuosos: el ex Irakere Jorge Reyes, contrabajo; Jorgito Aragón, piano; Oliver Valdés, percusiones y batería; Emilio Vega, vibráfono/tumbadora; Niurka González (esposa de Silvio) clarinete/flauta. Presencia de los especialistas en música renacentista y barroca: Trío Trovarroco (Rachid López, guitarra; Cesar Bacaró, bajo acústico; Maykel Elizarde, Guitarra tres).

Concierto fuera de serie: excelente sonoridad, extraordinarios arreglos armónicos; solos instrumentales virtuosos (Jorgito Aragón, Niurka González, Maykel Elizarde, Jorge Reyes, Rachid López...). Diez mil alientos en clamores piden más. Regresa el compositor de “Te amaré” al proscenio: el Auditorio retumba.

Primer Encore: “Rabo de nube”: público en cerrada ovación. Segundo Encore: “Demasiado” (un bolero filin dedicado a Portillo de la Luz del disco Segunda cita): público delirante. Tercer Encore: “El necio”, algarabía incontenible... La noche se prolonga en los conformes. La canción arropa a la noche. Guitarras, clarinete, flauta, vibráfono, percusiones, contrabajo, piano y voz en emocionante prosodia concertina. “Noche cubana / morena bonita de alma sensual / con tu sonrisa de luna y ojos de estrella. / Voz de susurro y frondas y arrullo de mar...” (canto adentro, íntimamente, contengo las lágrimas). Una muchacha mexicana, sentada a mi lado, grita: ¡Viva Cuba!, el trovador le responde: ¡Viva México!

Silvio Rodríguez ha dado muestra de la pujanza de la canción cubana contemporánea. Una cita concertina única de un trovador en sagacidad musical concluyente: sus devaneos castristas, harina de otro costal. Silvio Rodríguez es un compositor cardinal dentro de la significativa crónica de la canción cubana de todos los tiempos. La magia se repitió el lunes en el Auditorio Nacional en el segundo y último concierto en el DF. El milagro continúa por Guadalajara, Baja California, Hermosillo y Monterrey.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.