Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Sonny Stitt conversa con Sadik Hakim

Sonny Stitt Meets Sadik Hakim es la coincidencia prodigiosa de dos gigantes del bop: el sax tenor & alto: Sonny Stitt y el pianista Sadik Hakim

Comentarios Enviar Imprimir

El sax tenor solloza sobre el desierto de la noche: Sonny Stitt (1924 - 1982) se columpia en los resortes del silencio. Una nota agrieta la humedad del barro: el pianista Sadik Hakim (1919 - 1983) se inmola a la intemperie: desnudo, entrega sus manos a los azares de la irradiación. El sax tenor brama. Un acorde presupone la racha.

El sax tenor silba empalmando los retumbos. Un murmullo de conformes se despliega en los fervores de la melodía rancia y suave: detenida y prolongada que define el preludio escoltado por trémolos de armónicos desafiantes. Una ráfaga brota del sax tenor: lamentos lluviosos desabrigan las presunciones.

La melodía se alza en el pabellón: el motivo se aquieta sobre la hondura. El pianista viaja por los follajes. El Saxofón presagia: el piano vaticina. Cadencia en el albor. Avenencia en el abismo: la única posibilidad, concertar los fraseos de Dios en un coloquio pespunteado por el azoro.

El eco del saxofón: gimoteo ahogado: imaginería armónica que se despliega redundante y procaz. La balada modula los rescoldos de la apetencia. Un blues pronuncia un lamento cosido al delirio. Saxofón y piano entrecruzan miradas en la respiración de la sombra: coloquio en desbordado dinamismo.

Sonny Stitt Meets Sadik Hakim (Progressive Records, 2013): coincidencia prodigiosa de dos gigantes del bop: el sax tenor & alto: Sonny Stitt y el pianista Sadik Hakim. Diálogo derramado de interpretaciones virtuosas. Completan la nómina: Buster Williams (contrabajo) y J. R. Michell (batería). Dominio perfecto del tenor y el alto, Sonny Stitt fue alabado por sus colegas: Charlie Parker y Dizzy Gilliespie lo consideraban figura sustancial del bebop. Sadik Hakim formó parte de las bandas de Ben Webster, Dexter Gordon y Lester Young: en los funerales de su amigo Thelonious Monk interpreta “Round Midnight”.

Obra maestra grabada en New York (1978), aparece ahora remasterizado. Swing, bop y cool en ocho pistas originales y cuatro Bonus de tomas alternativas. Entrada con “Christopher Street Jump”, composición de Hakim y Stitt: bosquejos de los abrazos melódicos-armónicos presentes a lo largo de la placa: agilidad pianística en lirismo plagado de acentos bluesy; y yuxtaposición de permutaciones rítmicas/melódicas de un saxofón muy cercano al estilo de Charlie Parker.

El tiempo se suspende, hambriento y delicado, en la sublime interpretación de “Little Girl Blue” (Rodgers/Hart): glorificados silbos de Stitt y piano cómplice en dibujos ondulados: Dios suscribe las pronunciaciones de Stitt. Balada de irresistibles consonancias cuya delicada belleza se irradia, desde etérea arenga, en los arrebatos melódicos marcados por el virtuosismo técnico de piano y sax.

Cimbreantes armonías en el clásico, de Cole Porter, “Easy to Love”: Hakim en parlamento con la batería para dar paso al contrabajo que despliega arrojadas pulsaciones desde inquietante walking, hasta el remate prodigioso de Stitt.

Instigadora versión de “You Are the Sunshine of My Life”, de Stevie Wonder: Stitt en serpenteada prédica que reitera el motivo melódico hasta la irrupción de Hakim, quien replica las frondas melodiosas escoltadas por el contrabajo en trenzados diseños carterianos. Arrolladora la coda de Stitt en redundancias del leitmotiv.

“South Georgie Blues” (Hakim/Stitt): muestrario de fogosidades entretejidas. “All God’s Children Go Rhythm”, estándar de dominio público muchas veces interpretado por Stitt (existe una excelente versión de 1965 con el pianista Bud Powell y el trombonista J. J. Johnson): generosa glosa de un clásico.

Relajarse antes de escuchar “Round Midnight” (Thelonious Monk): Dios vuelve a rondar: ojos con los clústeres yuxtapuestos de Hakim y la algazara taciturna de Stitt, sin descontar el refinado walking del contrabajo y los equilibrados golpes de la batería. “Fine and Dandy” (Paul James/Kay Swift): rumbosa conclusión en tempo de bebop. Álbum imprescindible en la crónica del jazz estadounidense. Escucharlo, después de tres décadas de su grabación: magia que se agradece.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.