Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Tres veces Pablo

'Como un campo de maíz', 'Regalo' y 'Más allá de todo', los discos más recientes de Milanés, muestran a un músico en la cima de su carrera.

Comentarios Enviar Imprimir

Pablo Milanés Arias (Bayamo, 24 de febrero de 1943) es uno de los grandes músicos latinoamericanos de los últimos 30 años. De formación autodidacta (fue su madre Conchita, que le obligaba a cantar cuando era niño, la que descubrió sus potencialidades musicales), introdujo "un nuevo modo dentro de la canción cubana, desde inicios de la década de los sesenta, ensamblando elementos procedentes de la música universal con formas eminentemente criollas" (Helio Orovio).

Posee capacidad natural para pasearse airoso por diferentes géneros de la música popular caribeña: el bolero-filin, el son, la canción trovadoresca, la guaracha, el guaguancó, la habanera, la "nueva canción", el danzón, la guajira, el bolero mexicano, el joropo, la bomba, la plena…

Bolerista de fraseo privilegiado, sus interpretaciones de algunas piezas del filin (Novia mía, Si me comprendieras, Palabras, Deja que siga solo, Tú no sospechas...) son excepcionales. Milanés ha sabido conjugar, con inteligencia, inflexiones de J. A. Méndez, B. Moré, P. Alonso, V. Valdés, I. Villa y A. Machín, hasta convertirse en un vocalista de imaginativo y elegante discurso.

Su amplia tesitura le permite desplazarse con soltura de la voz prima a la segunda: sus duetos con cantantes de diferentes estilos (Francisco Repilado, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Caco Senante, Chico Buarque, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Armando Manzanero, Andy Montañez, Miguelito Cuní, Silvio Rodríguez...) resumen momentos perdurables, en el balance antológico que nuestra memoria melódica realiza con frecuencia.

Dos caras de una moneda

Tres álbumes recientes —Como un campo de maíz (Universal Music, 2006), Regalo (PM Records-Universal Music, 2008) y Chucho y Pablo. Más allá de todo (PM Records, Universal Music, 2008)— marcan pautas en la carrera del autor de Para vivir, por el enriquecimiento de las conformidades musicales y por la retórica verbal asumida, capaz de tocar contenidos "delicados" dentro del contexto político y social de la Isla.

Como un campo de maíz, ganador del Grammy Latino en 2006, es un compendio de canciones que Milanés compuso entre los 18 y 21 años, que se completa con musicalizaciones a pasajes de cuatros poetas (Malvina Batista, Mercedes López, Sandra Pérez y Pablo Neruda). Regalo es un ramo de consonancias armónicas, hermanadas con textos temerarios que deambulan por el bolero, la balada, la canción y el son. Chucho y Pablo…, un diálogo fundado en los espacios sonoros de piano y voz, con pausas y guiños de dos cómplices.

Los temáticas del tiempo, el amor, el compromiso social, la soledad, la amistad, los desencuentros y el dolor —recurrentes en las coplas del más sonero de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova—, se dibujan en Como un campo de maíz y Regalo, bajo el ropaje de un formato orquestal (piano, saxos, flauta, percusión cubana, tres, batería, bajo, violín y guitarra) que renueva la mimosa sonoridad del autor de Ya ves, cifrada sabiamente en más de cuarenta producciones discográficas.

Como un campo de maíz y Regalo, dos propuestas concebidas en el intervalo de un año, conforman las dos caras de una moneda. Si el primero se mece entre la esperanza, el culto a la amistad y los laberintos del amor, el segundo se inscribe en los parajes del desconsuelo, la duda, la rabia, la geografía de los sueños y el redescubrimiento de la belleza.

Cuatro composiciones de Como un campo de maíz subrayan la energía musical del autor de Yolanda: los textos de Sandra Pérez —Yo no sé y Sonidos del alma— han sido musicalizados en filos melódicos apremiantes; la delicadeza armónica que se alcanza en Sonidos del alma ("el corazón se hizo agua / el corazón cayó al mar / el corazón perdió el alba / no pudo hablar…") acaricia la perfección.

Fabelo, un son con aires brasileros y funk (Milanés) sabrosea el CD. El bolero filin Llévame muerte (Milanés) nos regresa al joven Pablo de Tú mi desengaño. Esta producción de muchas esquinas y diversas aristas, revela la madurez y el rigor de uno de nuestros trovadores más queridos.

'¿Ha valido la pena?'

Regalo es un sumario de reclamos, deudas, preguntas, confirmaciones y homenajes. Dedicado a Leo Brouwer ("…que me enseñó un poquito de todo lo que sabe"), devela una escrupulosa dirección musical en las cadencias jazzísticas, que abrigan diez canciones —todas escritas y arregladas por el autor de El breve espacioen que no estás— de fervorosa argumentación y valiente reclamo. Soñar es una necesidad, la mañana nos acosa en los bordes, porque "la libertad es una niña hermosa y pura / Que nos violan al cabo de los años", reza uno de los temas de este álbum.

No se sabe nunca el destino del amor, y la pieza Paloma que quiso volar, lo comenta: "Traté de olvidar, de borrar lo que fuiste / En mi vida triste, cansada de andar / Paloma que quiso volar hacia nuevos cielos / Sin alas que usar".

Hay preguntas que brotan, después de muchos años de dudas y censuras. "Dos preguntas de un día", diseña uno de los testimonios musicales más valientes de Milanés ("¿Has valido la pena? Pregunto, no sé / ¿Ha valido la pena? Respondo, no sé"). Esta composición emprende, con reclamo irónico, la problemática de la migración y fragmentación que sufre el núcleo de la familia cubana.

Cuatros músicos de primera línea acompañan a Milanés en esta aventura: el pianista Miguel Núñez se luce en varios pasajes con unos solos de sabrosos "tumbaos peruchinescos" con olores de Monk; Germán Velazco acusa los motivos melódicos con gozoso aliento de sax, y flauta silbante y rumorosa; el violín de Dagoberto González logra una gradación barroca que se agradece; y el invitado Pancho Amat ennoblece con su prodigioso solo de tres el son Bayamo con su saco.

Regalo confirma a un músico en la cima de su carrera.

Más allá de todo, el disco de Chucho y Pablo, al fin llega a nuestras manos. El fundador de Irakere compuso una arboleda melódica para que el autor de Años la alimentara con versos y la convirtiera en diez canciones. El resultado, un prodigio que Milanés frasea con franqueza y Valdés inculpa con digitación celebradora. Las teclas desafían y la voz responde con brío: Pablo subraya su virtuosismo vocal y Chucho, con complacencia, induce la lluvia de notas retozonas.

Peterson, Petrucciani, Taylor, Bill Evans, Jarrett, Frank Emilio y Monk desfilan aquí. Debussy decora el escenario. Canciones íntimas y confesiones de un Milanés poeta de inspirada facundia. Imposible olvidar, Distancia, Día de otoño, Cita, Pilar —dedicada a la madre de Valdés ("Cómo hacerte nuestra canción / si de tu hijo salió / Este hermoso cantar / Que trataré de consagrar en poesía")—; Recuento y el rítmico Choteo, evidente homenaje a Eliseo Grenet, que cierra el programa con fiesta.

Tres veces Pablo Milanés para disfrutarlo mucho tiempo, muchas veces. Tres momentos que enriquecen el panorama de la canción cubana contemporánea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.