www.cubaencuentro.com Viernes, 07 de noviembre de 2003

 
   
 
Fiesta folklórica cubana declarada patrimonio de la humanidad
La Sociedad de Tumba Francesa 'La Caridad de Oriente' recibió también el premio Samarkand Taronasi, creado por Uzbekistán.
 

La Sociedad de Tumba Francesa "La Caridad de Oriente" fue declarada este viernes, por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y recibió el premio Samarkand Taronasi, creado por Uzbekistán, informó AFP.

La Caridad de Oriente cumple 140 años de labor ininterrumpida, desde su surgimiento en 1862, con el nombre de Lafayette, hasta la actualidad, y fue sociedad de protección para sus miembros durante las guerras de independencia cubanas.

Según la prensa oficialista cubana, se trata de una fusión de culturas, que reúne ritmos africanos, bailes franceses y maneras franco-haitianas, que rememoran las de la corte versallesca parisina. La festividad tiene su origen en la liberación de los esclavos procedentes de diferentes zonas de África, lo cual se acentuó con la emigración franco-haitiana de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Existen en la Isla otras dos sociedades de Tumba Francesa, Lapompideur, en la provincia de Guantánamo, y Tumba Campesina, en Bejúco, Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín.

Según la AFP, la UNESCO distinguió además el carnaval de Barranquilla (norte de Colombia); la cosmovisión de los Kallawaya de Bolivia; las fiestas indígenas mexicanas dedicadas a los muertos, y las expresiones orales y gráficas de los Wajapi, en Brasil.

El Director General de la institución, Koichiro Matsuura, procedió a esta proclamación en una ceremonia que se celebró en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), en París, en presencia del presidente del jurado, el escritor español Juan Goytisolo.

Un total de 28 manifestaciones culturales fueron distinguidas como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, entre ellas el carnaval de Binche (Bélgica); la tradición de la recitación védica (India); los marrons de Moore Town (Jamaica) y las tradiciones orales de los pigmeos aka del centro de África (República Centroafricana).

Este año, la proclamación revistió un interés particular, pues la UNESCO acaba de adoptar, en la 32ª reunión de su Conferencia General, una Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial. Las Obras Maestras proclamadas se integrarán en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial prevista por la Convención cuando ésta entre en vigor, es decir, una vez ratificada por 30 Estados miembros.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Literatura cubana como protagonista este fin de semana en la Feria del Libro de Miami
Obra del escritor cubano Carlos Eire entre las finalistas del National Book Award en EE UU
Ibrahim Ferrer dice que Celia Cruz es y será la verdadera 'Reina del Son'
Concierto homenaje en Madrid al músico cubano Esteban Salas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir