www.cubaencuentro.com Jueves, 15 de enero de 2004

 
   
 
Carlos 'Patato' Valdés premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York
Entre los galardonados figuran también otros cuatro cubanos, en las categorías de teatro y televisión.
 

El músico cubano Carlos Patato Valdés ha sido seleccionado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), de Nueva York, para recibir un premio a su trayectoria junto a destacadas personalidades de Latinoamérica, según informó AP.

Carlos Patato Valdés nació en La Habana, en 1926, en el seno de una familia de músicos. Creció tocando el tres, la marímbula y otros instrumentos de origen africano. A los doce años comenzó a tocar la conga, convirtiéndose, en plena adolescencia, en uno de los más reconocidos congueros de la Isla.

Formó parte de la Sonora Matancera, de los conjuntos Kubavana y Casino, y acompañó a Mongo Santamaría y a Chano Pozo, quien junto a Dizzy Gillespie, había sido uno de los impulsores del movimiento musical latin jazz.

A comienzos de los cincuenta, cuando la escena del jazz en Estados Unidos pasaba por uno de sus mejores momentos, Patato emigró hacia Norteamérica, estableciéndose en Nueva York, donde reside desde entonces.

En 1995 y 1996, publicó dos discos en la serie Ritmo y Candela. Ambos trabajos, nominados en los Grammy en la categoría de latin jazz, fueron relanzados en el disco Patato: The Legend of Cuban Percussion, producido por Greg Landau.

En esos años el músico creó su propia banda, Afrojazzia, con la cual se ha presentado en los más importantes escenarios de todo el mundo.

Incursionó en la pantalla chica y grande. Compuso el tema principal y actuó en el Bill Cosby Show, además de contribuir —junto a otros músicos— en la música de la película Los reyes del mambo. Últimamente se le vio en uno de los tramos de la película Calle 54, de Fernando Trueba.

Además de Patato Valdés, la ACE premiará fuera del concurso a los cubanos René Buch y Max Ferrá, en la categoría de teatro, por su destacada trayectoria profesional. Y en televisión, han sido designados la doctora Ana María Polo, Mauricio Zelic y Myrka Dellanos.

La próxima edición de los premios está prevista para el sábado 10 de abril en el hotel Pennsylvania, de Manhattan.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Filme de Gerardo Chijona compite en el Festival de Sundance
Presentan en Puerto Rico un libro sobre la cantante La Lupe
Dedican a Celia Cruz el festival de cine de Santa Cruz de Tenerife
Diario mexicano selecciona un disco de Ibrahim Ferrer entre los cinco mejores de 2003
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir