www.cubaencuentro.com Jueves, 15 de enero de 2004

 
   
 
Presentan en Puerto Rico un libro sobre la cantante La Lupe
'Desmitificación de una diva: la verdad sobre La Lupe', del puertorriqueño José Moreno, ha sido publicado por la editorial Norma.
 

El libro Desmitificación de una diva: la verdad sobre La Lupe (editorial Norma), del escritor puertorriqueño Juan Moreno, se presenta en Puerto Rico esta semana, según informó EFE.

Dedicado a la cantante cubana Guadalupe Victoria Yoli Raymond, llamada también "La Yi Yi", el volumen está basado en entrevistas a quienes estuvieron en su entorno, incluso a sus hijos René y Rainbow, y cubre desde los inicios de su carrera en la Isla, donde grabó dos discos, luego su gran éxito en el mercado latino, que comenzó en Nueva York, hasta su fase de madre y cristiana.

"El libro incluye básicamente toda su vida, desde su nacimiento hasta su no tan trágico final, que es parte del proceso de desmitificación. Aquí se desmiente lo que se dice que fue Lupe Yolí y lo que mi investigación demostró que ella fue", dijo el autor a EFE.

En el libro, cuya versión en inglés saldrá a la venta en el verano de este año, se aclara el reiterado comentario de que el músico puertorriqueño Tito Puente expulsó a la Lupe de su orquesta.

Según Moreno, se trata de una especulación que surgió del estribillo del tema Oriente, cuya letra se adjudica a la cantante, y que rezaba: "Ay, ay, ay, Tito Puente me botó".

"Oriente está incluido en el cuarto disco que graban La Lupe y Puente. Si éste la hubiese botado, no hubieran grabado esa canción juntos", expresó el escritor.

Moreno agregó además que, en opinión de Joe Conzo, historiador de Puente, el Rey del Timbal nunca pudo haber expulsado a la intérprete de su orquesta, porque ella nunca fue parte de la banda, sólo tuvo un contrato para grabar juntos.

"En la historia de la música latina, la única mujer que fue parte de la orquesta de Puente fue la cantante puertorriqueña Sophie. Ese estribillo se utilizó como un esquema de mercadeo que funcionó muy bien para ambos", dijo Moreno, quien desmiente en su investigación que haya existido una relación sentimental entre La Lupe y Puente.

En cuanto a los comentarios acerca de que la cantante usaba drogas, el escritor comentó que se trata de un caso de "misticismo desmedido". "Tenía una sed espiritual increíble y lo mismo iba a un santero, que a alguien que le leyera las cartas o a una iglesia. Era una persona muy espiritual y entra a la santería por accidente".

El autor de Desmitificación de una diva: la verdad sobre La Lupe añadió que la intérprete "entró a la santería y le hicieron creer que todos sus éxitos se basan en el respaldo de los santos y así es que la santería toma control de su vida".

Sin embargo, señala Moreno, "lo que es importante es que aún, 12 años después de su muerte, se sigue hablando de La Lupe tanto como cuando estuvo en su apogeo".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carlos 'Patato' Valdés premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York
Filme de Gerardo Chijona compite en el Festival de Sundance
Dedican a Celia Cruz el festival de cine de Santa Cruz de Tenerife
Diario mexicano selecciona un disco de Ibrahim Ferrer entre los cinco mejores de 2003
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir