www.cubaencuentro.com Viernes, 05 de noviembre de 2004

 
   
 
Homenaje en México al poeta Eliseo Diego en el décimo aniversario de su muerte
El evento se realizará en Ciudad México este fin de semana con la presencia de intelectuales mexicanos y cubanos residentes tanto en la Isla como en el exilio.
 

Homenaje a Eliseo Diego. 10 años de ausencia, 84 años de presencia lleva por título el evento que reunirá este fin de semana en Ciudad de México a intelectuales cubanos y mexicanos.

El sábado 6, la mesa Evocación del poeta Eliseo Diego y de su obra abre el homenaje al escritor en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, esquina Puebla, colonia Roma).

En este primer encuentro participarán los cubanos Enrique Saínz (escritor y editor de la revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), Mayerín Bello (ensayista), Ivette Fuentes (ensayista), Josefina de Diego (escritora) y Rafael Rojas (historiador), así como los escritores mexicanos Hernán Lara Zavala, quien fungirá como moderador, y Jorge Souza.

También el sábado, quedará inaugurada una exposición fotográfica y bibliográfica del poeta.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes acogerá el domingo 7 la segunda mesa, El escritor y sus amigos, en la que intervendrán el escritor cubano Eliseo Alberto y los intelectuales mexicanos Silvia Molina, Vicente Quirarte (moderador), Diego García Elío, Felipe Garrido, Javier García Galiano, Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Hernández y Rodrigo Jonson.

Como colofón, se realizará un recital de poesía con Ireno García, a la guitarra, y Coralia de la Caridad Veloz Fernández, quien leerá algunos textos de Eliseo Diego.

El homenaje al poeta ha sido organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI Editores.

Eliseo Diego (La Habana, 1920), poeta, escritor y ensayista, fue uno de los fundadores de la revista Orígenes, junto a Cintio Vitier, Fina García Marruz, Octavio Smith, Agustín Pi, Julián Orbón, Gastón Baquero, Ángel Gaztelu y Virgilio Piñera, entre otros.

En 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra, y en 1988 y 1989, el Premio de la Crítica. La Universidad del Valle, en Cali, Colombia, le otorgó en 1992 el Doctorado Honoris Causa.

Fue reconocido en 1993 con la Distinción Gaspar Melchor de Jovellanos, que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, y ese mismo año ganó el importante Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Falleció el 1 de marzo de 1994, mientras se encontraba en México.

Entre sus numerosas obras publicadas se cuentan Divertimentos, En la Calzada de Jesús del Monte, Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña, Inventario de asombros y Libro de quizás y de quién sabe.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Lorenzo Lunar y Antonio Álvarez Gil premiados en el Plaza Mayor de novela
Celebrarán en Cádiz III Congreso Con Cuba en la Distancia
Tributo a Paquito D'Rivera en el Carnegie Hall de Nueva York
Publican en Italia novela de Juan Abreu
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir