www.cubaencuentro.com Lunes, 20 de diciembre de 2004

 
   
 
Homenaje al cineasta León Ichaso en el Miami Dade College
El homenaje se inicia el viernes 14 de enero con una proyección especial de su filme 'Azúcar amarga', a la cual asistirá el realizador.
 

El Centro para las Colaboraciones Culturales Internacionales y el Ciclo de Cine Cubano, ambos entidades del Miami Dade College, rendirán tributo al cineasta cubanoamericano León Ichaso al cumplir 25 años de carrera artística.

Diez filmes de su exitosa trayectoria cinematográfica serán exhibidos del 14 al 16 de enero de 2005 en el Teatro Tower, en Miami.

El homenaje se inicia el viernes 14 de enero con una proyección especial de su filme independiente Azúcar amarga (1996), a la cual asistirá el realizador para departir con el público, junto a otros participantes de esta producción, que fustiga el daño que la dictadura de Fidel Castro ha causado a la familia cubana.

El resto del cine de Ichaso que será presentado durante la muestra explora, igualmente, una variedad significativa de experiencias culturales, al mismo tiempo que se ocupa de personajes inolvidables, quienes no cejan en su capacidad de sobrevivir los más recios obstáculos que les impone el drama de la vida misma.

Nacido en La Habana, Ichaso llegó a Estados Unidos a la edad de 14 años, junto a su familia, bien conocida en el ámbito intelectual de la Isla. Su padre, el notable poeta y director de televisión Justo Rodríguez Santos, lo introdujo desde temprano en la infatigable labor de los famosos estudios televisivos habaneros de los años cincuenta.

Ya en Estados Unidos y después de 1967, Ichaso fue atraído por el movimiento del cine llamado underground que se producía en Nueva York. Trabajó entonces en el legendario bar-restaurante Max's Kansas City, cerca de Union Square, donde solían reunirse personalidades de la contracultura norteamericana como Andy Warhol.

Sus primeros pasos en el cine con una cámara de 8 milímetros lo llevaron luego a codirigir El Super (1979) con su colega Orlando Jiménez Leal, considerada hasta hoy la más lograda película cubana del exilio.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Palmarés del XXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Publican nuevo libro de Carlos Victoria
'Diarios de motocicleta' fue retirada del Festival de La Habana
Chucho Valdés y Michel Legrand ofrecen un mano a mano pianístico en el Jazz Plaza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir