www.cubaencuentro.com Miércoles, 26 de enero de 2005

 
   
 
Entidades españolas apoyarán Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba
 

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba utilizará a España como futura plataforma de lanzamiento de varios programas, dirigidos a apoyar el trabajo de esas instituciones en la Isla, según anunció su fundador, Ramón Humberto Colás.

Al término de un intenso cronograma de trabajo en Madrid, Colás dijo que en sus entrevistas con diferentes organizaciones políticas, sociales y gubernamentales se inició un intercambio para establecer mecanismos de envío de información a Cuba, sobre todo de libros para las bibliotecas independientes y la población en general.

"He recibido mucho apoyo. Todos consideran que el proyecto es muy valioso para colaborar en el fomento de la futura sociedad civil en la Isla", agregó el también investigador asociado de la Universidad de Miami.

Colás se entrevistó con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y con representantes de la organización Cuba en Transición, entre otros.

Sobre la política del gobierno español hacia la Isla, dijo que recibió de las personas con las que habló, y que prefirió no mencionar, el compromiso de continuar trabajando por la democratización y las libertades del pueblo cubano.

"Me han dicho que están abiertos al diálogo con todas las partes, siempre que sea en la búsqueda de soluciones, y no de problemas; además de que en ningún caso la política actual responde ni responderá a chantajes ni presiones de nadie", añadió Colás.

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba es una iniciativa cultural que data del año 1998, como respuesta al discurso en que Fidel Castro expresara que en Cuba no había libros prohibidos.

Actualmente permanecen en prisión 17 bibliotecarios independientes y el gobierno continúa confiscando los textos considerados "contrarrevolucionarios", mediante la resolución 5/96 de la Aduana General de la Republica, que evita su entrada al país.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Unas 500 editoriales de 30 países participan en la Feria del Libro de La Habana
Escritor Álvarez Gil afirma que Castro 'es la única persona que goza de libertad' en la Isla
Bailarín solicita asilo político en Costa Rica
Músicos de la Isla rinden homenaje a Serrat con la grabación de un disco
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir