www.cubaencuentro.com Lunes, 07 de febrero de 2005

 
   
 
Escritora francesa cuenta en un libro su desilusión por la revolución cubana
'Muchos amigos intelectuales comenzaron a ser perseguidos y encarcelados. Algunos por el hecho de ser homosexuales. Fue el fin de la libertad', recordó Pisier.
 

Entre otros episodios de su vida, la escritora francesa Evelyne Pisier cuenta en un libro la desilusión que experimentó por la revolución cubana y Fidel Castro tras una pasión que duró desde 1964 hasta 1968, reportó AFP.

"Sentí un verdadero fervor por los primeros años de la revolución cubana. Creímos a fondo y nos sumergimos en aquellas ilusiones. De repente, muchos amigos intelectuales comenzaron a ser perseguidos y encarcelados. Algunos por el hecho de ser homosexuales. Fue el fin de la libertad", recordó Pisier.

A partir de 1968, la relación que mantenía con Fidel Castro se cortó radicalmente hasta hoy. "Cero contactos", aseguró tajante.

Según narra la escritora, desembarcó en La Habana en 1964 junto a un grupo de estudiantes de izquierda y se enamoró de la incipiente revolución cubana y de su héroe, "Fidel antes de convertirse en Fidel Castro", con el que vivió un amor que terminó en una profunda desilusión.

"Tenía 23 años. Todas mis amigas estaban enamoradas de Cuba y yo tuve un regalo sorpresa: el héroe de la revolución cubana se interesó por mí y me llamó una noche. No sé por qué se fijó en mí pero así fue", recordó esta profesora de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de París, en una entrevista con la AFP.

"Rondaba los 40. Parecía generoso, muy infantil, ingenuo, pero determinado. Era muy antiestadounidense, muy valiente. Sobre todo terriblemente seductor. Le gustaba mucho seducir y conmigo lo consiguió", añadió.

Los viajes a Cuba de esta joven militante fueron frecuentes en los años posteriores, hasta 1968, cuando la ilusión se desvaneció, los versos de Son de negros en Cuba, de Federico García Lorca, que la habían acompañado en su periplo, perdieron sentido y Fidel se convirtió para siempre en Castro.

Este capítulo de la vida de Pisier, de 64 años de edad, es sólo una pequeña parte de la pasión que esta intelectual siente por América Latina.

El libro, en los primeros puestos de ventas en Francia tres semanas después de su aparición, refleja concretamente el gran amor de Pisier y su segundo marido, el ex diputado europeo Olivier Duhamel, por Chile, de donde vienen sus dos hijos adoptados, Aurore y Simón.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Exhiben en La Habana obras de artista franco-norteamericana
Andy García afirma que en Cuba se va a prisión por tener un punto de vista diferente
Inauguran Feria del libro de La Habana
Show de artistas cubanos en Las Vegas llega a Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir