www.cubaencuentro.com Jueves, 17 de marzo de 2005

 
   
 
Benito Zambrano: La oficialidad en la Isla 'no soporta la ironía, ni la irreverencia'
El cineasta español estrena este viernes en España su último filme, 'Habana Blues', que retrata la crisis actual de Cuba y la situación de los músicos.
 

El cineasta español Benito Zambrano, quien acaba de estrenar en España su último filme, Habana Blues, sobre la crisis actual en la Isla y la situación de los músicos, dijo que "la oficialidad" cubana "no soporta la ironía, ni la irreverencia".

"Cuba es así, la oficialidad no soporta la ironía, ni la irreverencia. Todavía piensan que el pelo largo y el rock son signos de marginalidad", declaró Zambrano al diario La Voz de Asturias.

El realizador relató asimismo que para el rodaje tuvo total libertad, pero no logró que Gorki, líder del grupo musical Porno Para Ricardo, pusiera voz a Felación, tema que este compuso para la película. A pesar de los intentos de Zambrano, a través de la embajada española, para grabar la pieza en la cárcel donde está preso el músico.

"La única prohibición fue en la fase de guión. Tuve que suprimir cualquier referencia a las drogas. Eso es cerrar los ojos ante la realidad, pero lo acepté porque si no, no se hubiera podido rodar. Justamente a Gorki le cayó una condena de cuatro años porque le dio una anfetamina a una chica", expresó el autor del filme Solas.

En los títulos de crédito de la cinta aparece un recordatorio en que se lamenta la ausencia de Gorki en el rodaje, por estar en prisión.

Entre los temas que aborda el filme están la emigración, la separación, la familia, la soledad de las mujeres abandonadas, la falta de expectativas, la amistad, las dudas éticas y el trasfondo del negocio discográfico, así como el abuso de las multinacionales hacia los sectores más indefensos del mercado.

"Estoy lleno de Cuba y me apasioné con esta historia sobre la dignidad de su gente, aunque todavía no sé si llegará a los cines de La Habana", sostuvo Zambrano.

El realizador, que estudió en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, comentó que al regresar a la Isla después de 12 años encontró un panorama en que la música está en manos de otra generación y los cantautores ya no ocupan el trono.

"El hip-hop y los grupos underground invaden la calle. Faltaba contar qué piensa y siente la juventud", afirmó Zambrano, quien intentó salirse del mundo del son y de la salsa para adentrarse en las tendencias que afloran por las calles de La Habana.

"No quería explicar lo mismo que ya se ha visto en mil documentales", añadió.

Según el director de Habana Blues, el casting con actores desconocidos "fue un rompecabezas" y duró cuatro meses, pues en Cuba no hay agencias, ni bases de datos.

"Gracias a Dios, por fin una película dirigida por alguien que ha vivido en Cuba, que la ama y la conoce", opinó el actor Alberto Joel García, que asume el papel protagónico, el de Ruy, un músico que aspira a la fama internacional.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Limitaciones en la Isla al ritmo reggaeton
Arte cubano en museo del estado de Arizona
Documental sobre Guillén Landrián recibe mención especial en Festival de Tui
Cálidos aplausos del público para integrantes de Havana Night Club
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir