www.cubaencuentro.com Miércoles, 20 de abril de 2005

 
   
 
Lorenzo García Vega publica en México sus memorias
'El Oficio de perder' ha sido editado por la Colección Asteriscos de la Universidad Autónoma de Puebla.
 

El escritor cubano Lorenzo García Vega acaba de publicar en México sus memorias, bajo el título El Oficio de perder y editadas por la Colección Asteriscos de la Universidad Autónoma de Puebla.

El oficio

Se trata de un volumen "polémico y esperado, después de Los años de Orígenes", también de García Vega, sostuvo el crítico Carlos A. Aguilera, quien ha escrito la nota de presentación de El Oficio de perder.

"Parece que con este libro autobiográfico, continuación a distancia de Los años de Orígenes, García Vega se coloca dentro de cierta tradición negativa que tiene entre sus mejores exponentes a Macedonio, Arlt, Felisberto o Piñera. No sólo porque reescribe desde el delirio todo el tejemaneje cubano: la revolución, el exilio, la república, Lezama, sino porque descompone su núcleo-caricaturesco-de-poder, y traza la mejor radiografía que se ha hecho 'en serio' de un país como Cuba", refiere Aguilera en la contraportada.

En su opinión, para hablar de Cuba, "un país sin memoria y donde hasta ahora casi no han existido memorias", el escritor "García Vega no sólo se introduce en su infancia o en determinadas anécdotas personales; también, en la tradición, la política, la literatura…".

"Y demás está decir que todo esto lo escribe con mucho pudor. Un pudor sólo comparable a cuando un asesino regresa (camisa limpia, rostro bien afeitado), a eso que los peritos aún llaman el lugar del crimen", agrega.

Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, 1926), quien reside actualmente en Miami, recibió el Premio Nacional de Literatura, en Cuba, en 1952. Perteneció al consejo de redacción de la legendaria revista Orígenes, donde publicó sus primeros textos y libros. Entre 1994 y 1995, dirigió la revista Ujúle en Estados Unidos.

Ha publicado Espirales del cuje (1951), Cetrería del títere (1960), Rostros del reverso(1974), Los años de Orígenes (1979), Poemas para penúltima vez (1991), Variaciones a como veredicto para un sol de otras dudas (1993), Collages de un notario(1993), Espacios para lo huyuyo (1993), Vilis (1998) y Palíndromo en otra cerradura (1999), entre otros.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bebo Valdés y El Cigala se presentan en el Royal Festival Hall de Londres
Murió el trombonista Juan Pablo Torres
La vida de Celia Cruz no interesa a Hollywood para hacer una película
Abel Prieto sostiene que la cultura cubana 'es muy plural'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir