www.cubaencuentro.com Viernes, 06 de mayo de 2005

 
   
 
Presentan en Miami documental biográfico sobre Reinaldo Arenas
'Seres extravagantes', del cubano Manuel Zayas, se proyectará el sábado 14 de mayo en el auditorio del recinto Wolfson del Miami-Dade College.
 

El Miami-Dade College estrena el próximo sábado 14 de mayo, en Estados Unidos, el documental Seres extravagantes, del director cubano Manuel Zayas, como parte de los eventos en homenaje al 25 aniversario del éxodo del Mariel.

Se trata del primer filme que explora la personalidad del escritor Reinaldo Arenas (1943-1990) desde Cuba, con testimonios reveladores de familiares y amigos que estuvieron muy cerca de él antes de que abandonara la Isla en 1980, durante el éxodo de Mariel.

Entre sus allegados figuran su tío Carlos Fuentes, por quien profesara un afecto especial, su madre y, por primera vez, su padre, a quien sólo conoció unos instantes durante su temprana niñez. Las otras personas que comparecen y van refiriendo sus experiencias con Arenas son los escritores Antón Arrufat, Delfín Prats y Tomás Fernández Robaina, así como la actriz Ingrid González, con quien el autor de Celestino antes del alba contrajera matrimonio, eventualmente, y su hijo, un adolescente que hoy ostenta el apellido que Arenas le confiriera de pequeño sin ser su padre carnal.

Entre estos testimonios, que brindan nuevos ángulos de la vida azarosa de Arenas, perseguido con saña por el gobierno cubano, se destaca la narración que el propio Arenas hace de su vida en una larga entrevista que le grabara en 1983 su traductora al francés Liliane Hasson, luego publicada como libro bajo el título de Memorias de un exiliado y que ahora se escucha con carácter exclusivo como columna vertebral del documental.

''Esta película constituye un documento excepcional sobre la represión contra los homosexuales en Cuba, impulsada por el propio discurso homofóbico de Fidel Castro'', expresó Hasson al diario El Nuevo Herald.

A propósito del rodaje de la cinta, el director, Manuel Zayas, explicó que "el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) nunca respondió" a su "pedido de autorización".

"Después de un año de espera, el equipo decidió comenzar a rodar y afrontar las consecuencias. Así lo hicimos en agosto de 2003 y el rodaje duró un mes", añadió.

Asimismo, dijo, "el productor, buscando financiación antes de comenzar el rodaje, visitó un canal de televisión español y allí le respondieron: '¿A quién le pueden interesar historias de maricones?'".

Zayas (Sancti Spíritus, 1975) estudió periodismo en la Universidad de La Habana, la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y en la Filmakademie Baden-Württemberg, de Alemania. En su filmografía figura Café con leche (2003), un documental donde aborda la vida del cineasta Nicolás Guillén Landrián, otro artista maldito de la cultura nacional, igualmente marginado y exiliado. Zayas reside actualmente en España.

Seres extravagantes, presentado a fines de abril en el VIII Festival de Cine Español de Málaga y que se exhibirá este mes en la sección oficial del Documenta Madrid 2005, es distribuido por la productora española Malas Compañías, de reciente creación. La fotografía es de Raúl Rodríguez y la música fue compuesta por Sergio de la Puente.

La proyección en Miami será en el auditorio del recinto Wolfson, a las 8:00 de la noche, y la entrada es gratis. Al final, la traductora Hasson departirá con el público.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Actúa por primera vez al aire libre en la Isla una banda de rock estadounidense
Ibrahim Ferrer inicia una gira mundial para presentar su próximo disco
Libro sobre Cuba galardonado con premio de novela corta de Oviedo
Teatro Obstáculo celebra sus veinte años con un festival en Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir