Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

A subasta obras de Lam, Portocarrero, Cundo y Servando, entre otros artistas cubanos

“Subasta Habana” convocó a una nueva edición para el 1 de noviembre con una oferta de 70 lotes de piezas cubanas con un valor mínimo de 765.310 dólares

Comentarios Enviar Imprimir

Subasta Habana”, el foro más importante de su tipo en Cuba, ha convocado una nueva edición en su modalidad “A Viva Voz” para el próximo 1 de noviembre con la oferta de 70 lotes de obras cubanas y de artes decorativas con un valor mínimo de 765.310 dólares, divulgaron este lunes sus organizadores, según informa Efe.

En esta undécima edición se subastarán 44 lotes de obras de 33 artistas cubanos de todos los tiempos, 3 de ellos de la academia, 22 de arte moderno y 8 de arte contemporáneo.

Los nombres de artistas cubanos de diversas épocas, géneros, dimensiones y estilos como Wilfredo Lam (1902-1982), René Portocarrero (1912-1985), Cundo Bermúdez (1914-2008), Servando Cabrera Moreno (1923-1881) y Carlos Alfonzo (1950-1991) firman las obras elegidas para esta puja.

Los promotores del evento resaltaron la presencia del arte moderno en la muestra y catalogaron como “significativas” las piezas de los años 50 y 60, entre ellas, cuatro lotes de Loló Soldevilla y cinco de Servando Cabrera Moreno.

Asimismo, citaron las de José María Mijares, Raúl Martínez y Ernesto González Puig, y las de contemporáneos liderados por Roberto Fabelo (1951), Carlos Garaicoa (1967) y Yoan Capote (1977), entre otros destacados del panorama del arte más actual en la isla.

Dentro de las obras más cotizadas se encuentran Arlequines (1956), de Cundo Bermúdez, Florero (1963), y Mujer (1967) de René Portocarrero, y la abstracción S/T de José María Mijares.

En las nuevas presentaciones destacan artistas como Víctor Patricio Landaluze, Santiago Armada (Chago) con una instalación en técnica mixta, y los dibujos de Ricardo Brey y Gustavo Pérez Monzón. respectivamente.

En el apartado de las artes decorativas, el catálogo incluye 26 lotes que abarcan distintas manifestaciones, desde cristales, bronces, cerámica, hasta mobiliario, entre otras.

Se ofrecerá también un conjunto en porcelana de Meissen (Alemania), firmado por JJ Kendler, del año 1737, valorado en 12.000 euros; una pareja de candelabros de siete luces, en bronce patinado y dorado, al estilo imperio, estimados en 10.000 euros, y unas figuras de bronce francesas, con precio inicial de 13.000 euros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.