Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Televisión

Actores cubanos integran elenco de la primera serie bilingüe en EEUU

Telemundo estrenará el próximo 1 de mayo RPM Miami, en la que también actúan venezolanos, españoles, puertorriqueños, salvadoreños...

Comentarios Enviar Imprimir

Actores cubanos, venezolanos, españoles, puertorriqueños y salvadoreños, entre otros hispanos, interpretarán a los personajes de la serie RPM Miami, la primera bilingüe en Estados Unidos.

RPM Miami, que Telemundo estrenará el próximo 1 de mayo a través de su cadena de cable, Mun2, captura la esencia de una juventud hispana que se expresa en ambos idiomas pero sin perder sus raíces.

Durante más de seis semanas, un equipo formado por 50 personas ha trabajado en el rodaje de la serie que combina elementos de acción y romance, y en su reparto cuenta con los actores Fernanda Romero, Adrián Bellani y Frankie J, entre otros.

El director de RPM Miami (Revoluciones por minuto, por sus siglas), Jacobo Rispa, explicó que “este es un experimento porque, por primera vez, combina las dos lenguas mayoritarias en Estados Unidos: inglés y español”.

Esta propuesta fue planteada por los productores de RPM Miami porque “querían reflejar la realidad de Estados Unidos. Personas que viven en los dos idiomas y se han integrado perfectamente en el país, pero que al mismo tiempo mantienen su identidad cultural”, explicó el director español.

“Es una propuesta fresca, joven, romántica, con mucha dosis de acción, intriga e investigación. Creo que a la gente le va a encantar”, agregó.

El productor ejecutivo de RPM Miami, Alonso Gálvez, aseguró que la calidad de la serie se puede equiparar con cualquier producción estadounidense actual.

Gálvez destacó que “el objetivo es estar a la vanguardia de las producciones latinas en Estados Unidos, siguiendo un patrón contemporáneo, moderno y más americano. Todo ello mezclado con los elementos básicos de la novela clásica latina”.

Además, el productor recordó que Telemundo y Mun2 trabajan día a día en la integración de los hispanos en Estados Unidos y esta producción es un ejemplo más de este compromiso.

El reparto cuenta con actores como Fernanda Romero, que interpreta a Luisa, “una mujer muy independiente, firme, decidida, luchadora, enamorada y apasionada”.

La actriz dijo que la serie se podría denominar del género ‘dramela’, porque mezcla elementos del drama y la novela tradicional.

“Tengo muchas esperanzas en que la serie triunfe a partir de mayo, cuando se estrene en Mun2, porque hay mucha acción, amor y música”, explicó Romero minutos antes del rodaje de su última escena en RPM Miami.

“Nunca había hecho un papel parecido. Sin embargo, siempre me he visto haciendo acción. Mi personaje pilota automóviles, así que me encanta mi papel”, aseguró la actriz mexicana.

Romero comparte protagonismo con Adrián Bellani, que encarna el papel de Alejandro Hernández.

Bellani explicó que su personaje es “un chico de unos 25 años que regresa a una ciudad llamada Sunny Harbor después de la guerra de Irak. Se da cuenta que su padre ha desaparecido y trata de mantener a la familia unida. Necesita dinero fácil y participa en carreras ilegales de automóviles”, relató el actor.

Aunque siempre había interpretado papeles de hispano, nunca lo había hecho en español.

“Siempre he trabajado para producciones norteamericanas. Pero resulta gratificante poder hacer una telenovela en español. Es muy bonito que mi abuela pueda ver y entender lo que hago”, explicó el salvadoreño.

El actor cree que la serie puede tener éxito entre los latinos de Estados Unidos gracias al variado reparto.

“Hay actores cubanos, venezolanos, españoles, puertorriqueños, salvadoreños... y todos con su acento. Los espectadores pueden verse reflejados en los personajes”, añadió.

El actor recordó que el director Jacobo Rispa trató de “mantener la esencia de cada país. De manera que los personajes no han de hablar con un acento neutro”.

“Todos somos latinos. Somos diferentes y lo bonito de ello es mantener nuestras raíces”, explicó Bellani. La primera temporada de RPM Miami se estrenará el próximo 1 de mayo a las 10 de la noche (ET) y contará con 13 capítulos de 40 minutos.

Los responsables de la serie aseguran que, dependiendo de la aceptación del público, el rodaje de la segunda temporada podría comenzar muy pronto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.