Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro, Miami

Akuara Teatro estrena “El banquete infinito”, de Alberto Pedro

Una farsa negra para siete personajes es uno de los textos nunca representados del autor de Weekend en Bahía y Manteca

Comentarios Enviar Imprimir

Quince años después de escrita, El banquete infinito, de Alberto Pedro Torriente, tendrá su estreno mundial el 5 de agosto próximo en la ciudad de Miami, por Akuara Teatro, bajo la dirección de Miriam Lezcano Brito, compañera de Pedro de muchos años y cofundadora del habanero Teatro Mío en 1987, que llevó a la escena éxitos suyos como Desamparado, Manteca y Delirio habanero, entre otras.

Obra agresiva, seductora, humana y llena de verdad, trata un tema político pero no de forma árida sino atrevida, a la manera de este excelente autor, que concibió el teatro como un “disturbio autorizado”, que sirve para conmover y movilizar. Aunque es trágica, posee mucha comicidad e ironía. Alberto Pedro retoma uno de sus temas esenciales: la relación del hombre con el poder a través de tres sucesivos golpes de estado, el que destrona al Jerarca, instala a Paradigma y a su vez lo expulsa de su cargo en veinticuatro horas, narrado en su estilo inconfundible, con amplios recursos estilísticos —tomados de muchas fuentes— y medios teatrales, entre ellos, abundante música.

Desde mucho antes de fundar Akuara, su directora, Yvonne López Arenal, estuvo en conversaciones con Pedro para hacer un texto suyo hasta que se decidió por esta “farsa vertiginosa en una jornada con un prólogo y un epílogo”, escrita para siete personajes. “Es un homenaje a Alberto Pedro, un gran texto” manifiesta la actriz, que interpreta Averrara.

Desafortunadamente el dramaturgo no podrá ver su estreno como tampoco disfrutó de la publicación de su libro Teatro Mío. Alberto Pedro (Letras Cubanas, 2009). Cuando muere a los cincuenta años, en 2005, es uno de los autores más incisivos y brillantes al mismo tiempo que uno de los más representados. Cádiz, San Juan, Maracaibo, Los Ángeles, Bogotá, París y Río de Janeiro conocieron textos suyos. En los Estados Unidos, Max Ferrá, en Washington y Alberto Sarraín en Miami, lo han representado y una traducción de Manteca se ha publicado en inglés en The Drama Review.

Lezcano, graduada en el Instituto Teatral de Moscú y experimentada directora no solo de las obras de su esposo sino de autores clásicos y otros contemporáneos, con una larga trayectoria en la escena, la docencia y el análisis dramático, ha acometido la puesta —asistida por Joan Vega— con fidelidad al texto y al mismo tiempo, imaginería de acuerdo a su formación en el legado brechtiano.

Irene Sadowska-Guillon, crítico francesa que la publicó en París —traducida por André Delmas— escribió que “El banquete infinito recicla el ritual del sacrificio y lo traspasa: se trata de la inmolación del jefe cuyo puerco en Manteca era ya una suerte de prefiguración simbólica. El ciclo anual de renovación de las pequeñas utopías utilitarias del pueblo se traslada a las utopías de los proyectos políticos, cuyo ciclo es tomado en veinticuatro horas. una farsa política negra que podría tener por parientes lejanos a Ionesco, Brecht y Jarry.” Rosa Ileana Boudet, de acuerdo al leitmotiv de la comida en el teatro cubano de los bufos a Piñera y Triana, cree que “El banquete… es festín para los sentidos, alude al placer y el gozo de los sabores y los olores, pero como en tantas obras del dramaturgo, experiencia aplazada e incierta, ya que en esta obra sobre las necesidades insatisfechas de una colectividad, el sabor es un lujo”.

El elenco, mezcla de jóvenes y experimentados, está integrado además de López Arenal, por Carlos Alberto Pérez (Jerarca-Paradigma) que el autor concibe representado por un solo actor; la conocida Micheline Calvert, actriz de Teatro Estudio por muchos años, en el personaje de Perogrullo, el artista, que siempre aparece en la dramaturgia de Alberto; así como Tomás Doval, Leandro Peraza Viso y Alain Casalla, en las tres Viriles, que el autor aclara deben representarse sin tomar en cuenta el sexo. La producción general es de Carlos Rodríguez y la ejecutiva de Alba Borrego y Mario García Joya.

Akuara Teatro – Sala Avellaneda.
Bird Road Art District – Miami.
4599 SW 75 Ave.
Miami, Fl. 33155.
Teléfono: 786 853 1283
Akuarateatro1@gmail.com


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

De izquierda a derecha, Leandro Peraza Viso, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez, Tomás Doval, Micheline Calvert y Alain Casalla. (Foto de Iván Cañas)Foto

De izquierda a derecha, Leandro Peraza Viso, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez, Tomás Doval, Micheline Calvert y Alain Casalla. (Foto de Iván Cañas)

Relacionados

LITERATURA, TEATRO

Actores y especialistas opinan sobre la obra de Alberto Pedro

Reportaje de la televisión cubana sobre un panel para analizar la obra de Alberto Pedro y anunciar el lanzamiento del libro Teatro mío (Editorial Letras Cubanas, 2009), que recopila los trabajos más representativas del dramaturgo. [CubaTV]

Comentarios