Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Amaury Pérez, Cuba, Miami

Amaury Pérez niega que planee pedir asilo político en Estados Unidos

El cantautor negó también haber apoyado el encarcelamiento de 75 disidentes en 2003 y la ejecución de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Amaury Pérez Vidal negó este jueves en Miami que planee solicitar asilo político en Estados Unidos aprovechando una visita privada que realiza a ese país, informó EFE.

 

"No voy a pedir asilo, es mentira. No viene a Miami a justificar, ni a arrepentirme de mi posición política", dijo el artista al canal 51 de la cadena de televisión Telemundo.

 

Pérez, intérprete de Acuérdate de abril, Si yo pudiera y Vuela pena, se encuentra en Miami visitando a familiares y amigos.

 

"Esta visita a Miami es una visita largamente soñada, el poder venir a abrazar a amigos, a conocer a mi sobrino", dijo.

 

La presencia de Pérez en Miami generó rumores de que solicitaría asilo político, según el canal 51.

 

El cantautor también descartó cantar en esta ciudad mientras se le impida actuar en Cuba a artistas exiliados en Estados Unidos.

 

"Nunca, mientras que artistas cubanos importantes no puedan hacerlo en Cuba. Mientras haya exclusión por un lado y oportunidad por el otro, yo no lo haría", afirmó Pérez al respecto.

 

Al ser consultado acerca de quiénes son los responsables de esa exclusión, el intérprete dijo: "Se han dado muchos malos entendidos y muchas veces los músicos de ambos lados hemos entrado en una serie de descalificaciones que en nada han ayudado a que las ideas vayan y vengan".

 

Pérez Vidal negó, además, que haya firmado una carta apoyando el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes negros que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

 

"No he firmado una carta que explícitamente diga que personas que piensan diferente a mí, por ejemplo, deban ser encarceladas, y mucho menos firmaría una carta que explícitamente diga que yo estaría dispuesto a que fusilaran a nadie. Primero porque soy cristiano y, segundo, porque estoy en contra de la pena de muerte", aseveró.

 

La firma de Pérez aparece, junto a la de Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, ChuchoValdés, Alicia Alonso, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar y otros intelectuales y artistas, en el "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos", dado a conocer el 19 de abril de 2003.

 

"Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto", dice el texto, que intentó justificar el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de los tres jóvenes, hechos que generaron una fuerte repulsa internacional.

Pérez fue el director artístico del polémico concierto Paz sin fronteras que el músico colombiano Juanes ofreció el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos