Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

American Ballet regresó a Cuba tras 50 años

Hay planes para invitar a otras compañías de danza norteamericanas

Comentarios Enviar Imprimir

El American Ballet Theatre (ABT) actuó en Cuba por primera vez tras 50 años de ausencia, en un viaje que han considerado de “honor” e “histórico” y con el que la prestigiosa compañía pretende pagar una “deuda cultural” con Cuba.

Invitado al XXII Festival de Ballet de La Habana, el elenco estadounidense se suma a los festejos por el medio siglo de ese evento y el 90 cumpleaños de la bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, quien actuó en el ABT entre 1941 y 1948.

“Venimos con una deuda cultural para terminar con todas las diferencias en el nivel cultural en las mentes de todos”, declaró en rueda de prensa el director artístico del ABT, Kevin McKenzie, quien calificó de “reto” las presentaciones en Cuba.

Mckenzie declinó considerar el “impacto político” que puede tener la presencia del ABT en la Isla en un año en el que, más allá del diferendo político entre La Habana y Washington, se ha iniciado un tímido acercamiento cultural entre artistas de ambos países.

Sobre la larga ausencia de la compañía de los escenarios de la Isla, Mckenzie dijo que hay “un millón de razones”, pero en particular se refirió a las dificultades históricas para viajar de su país a Cuba.

“Hay una conexión muy fuerte entre el American Ballet y el Ballet en Cuba, no sólo en Alicia Alonso, sino en la historia que compartimos”, añadió.

Las presentaciones tendrán lugar este miércoles y mañana en el Teatro Karl Marx de La Habana.

El programa elegido para la ocasión incluye los pax de deux clásicos de El Corsario y Dianay Acteón, junto a piezas emblemáticas del ABT como Tema y Variaciones y Fancy Free.

Heriberto Cabezas, encargado de Relaciones Internacionales del Ballet Nacional de Cuba, indicó que la Isla tiene planes de invitar a otras compañías estadounidenses y consideró que se trata de “una nueva etapa”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.