Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

“Ante una crisis, los cubanos nos lanzamos al mar”, dice cineasta

El argentino Alejandro Brugués dice que con su película Juan de los muertos quería mostrar cómo los cubanos reaccionan a las cosas difíciles

Comentarios Enviar Imprimir

El realizador argentino Alejandro Brugués, director de la cinta Juan de los muertos, que relata en clave de comedia la situación política de Cuba, declaró que con este filme quería mostrar cómo los cubanos reaccionan a las cosas difíciles.

“Quería mostrar cómo reaccionamos a las cosas difíciles, eso es algo que puedes ver en el tráiler: montamos un negocio y tratamos de sacarle dinero, ante una crisis tratamos de seguir la vida como si no pasara nada o bien nos lanzamos al mar y tratamos de huir”, dijo el realizador en entrevista con el diario chileno La Nación.

Brugués, también director de Personal Belongings (2006), agregó que la idea de la película “era contar esto pero de una manera más divertida” y preguntarse “qué pasaría si el próximo gran problema que tuviéramos en la Isla fueran los zombies”.

Asimismo, afirmó que quería hacer un filme que “sirviera de excusa para hablar” de los cubanos, “pero de una forma distinta a la que estamos acostumbrados”, señaló.

A propósito de los nuevos negocios de venta de comida que ha permitido el Gobierno cubano, el director de Juan de los muertos destacó que La Habana “se está llenando de cafeterías, algo que antes no había (y si las había, no eran muy buenas)”.

El cineasta considera que actuando de ese modo se le saca “provecho a algo que no está funcionando del todo bien”. De ahí que en su película lo que se puede apreciar “es una teoría de cómo habríamos reaccionado históricamente ante una amenaza zombie”, donde, a su juicio, radica “toda la gracia del asunto”.

Preguntado sobre si había resultado complejo lograr apoyo institucional en la Isla para filmar su película, “que se ríe de las versiones oficiales sobre disidentes”, Brugues dijo que “los encargados leyeron el guión”, que no tuvo “ningún problema” y que filmó lo que escribió.

“Tenemos la tendencia a pensar que hay un mecanismo terrible de control sobre cada cosa y al final no es así. En nuestro caso, te revisan el guión y te lo aprueban, como te lo revisaría cualquier productora”, dijo.

Brugués afirma que “fue genial destruir la ciudad y grabar en calles céntricas que usualmente están repletas, pero que pudimos tener desiertas para nosotros solos”.

“Pudimos escoger qué edificios hacer estallar, lo que es una convención ya. Es como cuando Hitchcock decía: ‘Si vas a rodar en París, tienes que lanzar a alguien desde la Torre Eiffel”, dijo.

También se refirió al derrumbe del edificio Focsa, ubicado en el barrio de El Vedado, en La Habana, que se ve en la película, y explicó que odia ese edificio. “Está enfrente de mi casa en el barrio de Vedado y que no me deja ver el sol”, precisó.

Juan de los muertos, una producción hispanocubana, protagonizará el 14 de octubre la “Zombie Walk”, en la edición 44 del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

La cinta está producida por La Zanfoña Producciones (España) y Producciones 5ta. Avenida (Cuba), en asociación con Latinofusión (México).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.