Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Feria del Libro de La Habana

Arrancó la FIL en La Habana

Ambrosio Fornet advierte sobre los peligros de buscar “rentabilidad” en la cultura; Reina María Rodríguez modera coloquio sobre el mexicano Sergio Pitol; y, tras décadas de cruenta censura, presentan nuevas ediciones de Piñera

Comentarios Enviar Imprimir

La XXI Feria Internacional del Libro (FIL), dedicada a los países del Caribe, arrancó este jueves con la asistencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al acto inaugural, informaron medios de prensa de la Isla.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 260 intelectuales y 600 profesionales de 41 países participantes en la cita, que ofrecerá, a lo largo de 25 días, 840 novedades editoriales y más de 4,5 millones de ejemplares.

“Recibimos a los hermanos del Caribe con los brazos abiertos y con extraordinario júbilo iniciamos este encuentro”, señaló Romay en la inauguración a la que asistieron Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado; y los ministros de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y de Jamaica, Lissa Hanna; además de un nutrido grupo de intelectuales y otros invitados.

Durante su intervención, Lissa Hanna resaltó los lazos históricos que unen a las naciones caribeñas.

“Somos pueblos diversos con historias económicas, sociales y culturales firmemente entrelazadas. Aunque hablamos lenguas diferentes, manifestaciones de la vida cotidiana y de expresiones del arte y la literatura atestiguan nuestra indisoluble hermandad”, agregó la funcionaria.

La FIL rinde tributo en esta ocasión a los intelectuales cubanos Zoila Lapique, premio nacional de Ciencias Sociales, y a Ambrosio Fornet, premio nacional de Literatura y Edición.

Al agradecer el homenaje, Fornet, quien dedicó su discurso al bicentenerio de Antonio Bachiller y Morales, fundador de la bibliografía cubana, advirtió sobre los peligros de buscar “rentabilidad” en la cultura como parte de los cambios económicos que impulsa el presidente Raúl Castro en Cuba, según reporte de AFP.

“No conviene descartar que con el paso del tiempo a alguien se le ocurra la idea de aplicar en nuestro medio el principio de la rentabilidad económica que debe regir en otros campos”, dijo Fornet.

Aludiendo a la llamada “actualización” del sistema económico cubano, promovida por Raúl Castro, el escritor dijo que “nos preocupa, en fin, que los reajustes socio-económicos, los guiños del mercado y el curso inexorable del tiempo, puedan disolver o reducir al mínimo el proceso de afirmación de la identidad” que es la cultura.

Una de las figuras más esperadas en esta edición es el mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, que presentará algunos de sus libros y ha organizado un coloquio sobre su vida y obra moderado por la escritora cubana Reina María Rodríguez.

También asistirán a la FIL intelectuales y escritores como los argentinos Vicente Battista y Miguel Bonasso, el italiano Carlo Frabetti, el brasileño Frei Betto, y el mexicano Paco Ignacio Taibo.

Del Caribe acudirán figuras como sir Hilary Beckles (Barbados), Norman Girvan de Jamaica, Kendel Hippolyte y el dominicano Roberto Carlos Gómez.

Además, se ha anunciado un foro sobre los autores residentes fuera de la Isla a cargo de los narradores Reynaldo González, Senel Paz y Leonardo Padura.

A la Feria asisten 129 expositores de 27 países, que tienen en venta cuatro millones de ejemplares y contempla el primer homenaje “institucional” en Cuba a Bob Marley, quien hizo famoso al reggae y al movimiento rastafari fuera de Jamaica, según la AP.

Asimismo, se presentarán nuevas ediciones de la obra del poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, como parte de lo que las autoridades culturales han denominado “Año Virgiliano” en ocasión de celebrarse el centenario del autor cubano.

Se trata del primer homenaje oficial a uno de los más relevantes escritores de la Isla y fundador del teatro moderno cubano, quien fuera marginado por el régimen a principios de la década de los 70 y que permaneciera censurado y en total ostracismo intelectual hasta su muerte, por su actitud crítica y sus preferencias sexuales.

La FIL permanecerá abierta hasta el 19 de febrero en La Habana y luego recorrerá el país hasta el 4 de marzo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.