Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Exposición, Fotografía

Artista plástico presenta proyecto sobre publicaciones de circulación clandestina en Cuba

Lecturas difíciles consistirá en una serie de fotografías de revistas que han sido censuradas y perseguidas, como Vitral, Disidente Universal, Encuentro de la Cultura Cubana yVoces Cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

El artista plástico Jesús Hernández-Güero ha anunciado en la web de la plataforma Yagruma su proyecto Lecturas difíciles, que propone una serie de fotografías de las publicaciones independientes más emblemáticas de los últimos años en la Isla.

El proyecto de Hernández-Güero (La Habana, 1983) incluye aquellas publicaciones que “han tenido una circulación ilegal, clandestina, lo que hace que su visibilidad y conocimiento sea nulo, es decir, no exista”.

Este artista, que reside entre Caracas y La Habana, busca sufragar la exposición a través de la plataforma de financiación colectiva Yagruma, con sede en Barcelona y que apoya a artistas y creadores en Cuba, según informa una nota de prensa de esta organización.

“El proyecto que les presento surge a partir de una larga investigación que desarrollé durante el 2009 sobre las publicaciones independientes en Cuba, que desde 1965 han sufrido de la censura y persecución por parte de las autoridades cubanas. Esto ha provocado que dicha actividad, desde entonces, se haya desarrollado dentro de los márgenes de la ‘ilegalidad política”, explica el artista.

De acuerdo con el texto del proyecto, las fotografías recrearán cada publicación “en ambientes completamente íntimos, oscuros, indefinidos, algunas veces en solitarios, para lograr ese entorno anónimo, incierto e ignorado en que habitualmente circulan, leen y debaten dentro de la sociedad cubana”.

“Las fotografías funcionarán como documento de otros documentos, archivos de micro-verdades que permanecen invisibles, pero circulan en nuestra sociedad”, añade Hernández-Güero sobre su proyecto.

Entre las publicaciones impresas seleccionadas aparecen las revistas Vitral, Convivencia, Catálogo de Letras, Disidente Universal, Encuentro de la Cultura Cubana, Voces Cubanas, La Primavera de Cuba y Cubanet.

Yagruma ha informado que el plazo para las aportaciones online para financiar este proyecto vence el 8 de julio de este año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.