Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Patrimonio

Arzobispo mexicano entrega a La Habana copias de acta matrimonial de José Martí

Una copia se entregará a Raúl Castro y otra se quedará en la representación diplomática en México

Comentarios Enviar Imprimir

El arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera, entregó al embajador cubano Miguel Aguilera, dos copias en alta resolución del acta matrimonial del poeta José Martí y Carmen Zayas Bazán, quienes se casaron en 1877 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, reportó el diario local Milenio.

Una de estas copias se entregará al presidente cubano, Raúl Castro, y otra se quedará en la representación diplomática de La Habana en México.

Según el rotativo, en el acta identificada con el folio 158 se indica que se casaron el 20 de diciembre a las 6:30 de la mañana en “tiempo prohibido” que es el Adviento, por lo que obtuvieron un permiso especial concedido por el sacerdote Ambrosio Lara.

El documento menciona que la joven Carmen Zayas Bazán era natural de Puerto Príncipe, La Habana, y tenía 21 años de edad; en tanto José Martí tenía 24 cuando contrajo matrimonio.

En una ceremonia realizada este domingo en el Altar de los Reyes de la catedral metropolitana, Rivera hizo entrega de las copias al funcionario cubano como “un gesto de amistad” en vísperas de la visita de Benedicto XVI a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.