Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Autoridades cubanas dicen que proyecto en Miami intenta “usurpar” nombre de la orquesta Riverside

El Instituto Cubano de la Música dijo que es un hecho “repudiable” que intenta “confundir” a la opinión pública y “adulterar” el patrimonio histórico y cultural de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas denunciaron este viernes la existencia de un proyecto en Miami (EEUU) para crear una orquesta con el nombre de la histórica banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, y no descartó emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere, reportó la agencia Efe.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) divulgó una declaración en la que afirma que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho “repudiable” que intenta “confundir” a la opinión pública y “adulterar” el patrimonio histórico y cultural del país.

Según el comunicado, se trata de un hecho “a la luz de las agresiones mediáticas a las que Cuba es sometida” y “traspasa el respeto a la nación cubana”.

En rueda de prensa en La Habana, el presidente del ICM, Orlando Vistel, calificó el viernes el caso de “acto vandálico” y “crimen de lesa humanidad”, y recordó que la orquesta cubana sigue “vigente” y “en perfecto estado de funcionamiento”.

Vistel afirmó que el proyecto de Miami es un “seudoproducto” que nada tiene que ver con la Riverside auténtica que surgió para calmar una “nostalgia” por la música cubana y “sonreír” al mercado. En ese sentido, llamó a sus “gestores” a repensar la iniciativa y evitar un proceso jurídico que podría ser “costoso”, pero advirtió que el gobierno cubano está dispuesto a emprender acciones legales si es necesario.

Vistel señaló que la Riverside cumple con los requerimientos de inscripción en los registros legales de Cuba y recordó que antes han ocurrido hechos similares contra otras orquestas cubanas como la emblemática Aragón.

Apuntó que la copia del nombre y el repertorio de esa banda en Estados Unidos no tuvo mayor impacto por “la autenticidad” de la Aragón original.

Por su parte, el director de la Riverside, Raúl Nacianceno, precisó que varios de los integrantes del proyecto en Miami son “buenos músicos cubanos” que llegaron a trabajar con esa orquesta en la Isla y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.

Nacianceno consideró “imposible” desligar a esa banda de Cuba, donde se convirtió en orquesta fundadora de la televisión y acumuló un repertorio de más de 600 piezas, incluidos temas simbólicos para la Isla como “Vereda Tropical”.

“Esta orquesta no necesita un reconocimiento legal, el mundo entero la ha conocido a través de décadas”, dijo Nacianceno, que ahora dirige una Riverside “renovada” que integran jóvenes músicos.

La lista de músicos que han integrado la orquesta incluye a figuras como Cachaíto López, Adolfo Guzmán, Manuel “el Guajiro” Mirabal, Tito Gómez y Rodolfo “Peruchín” Argudín.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.