Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Bachelet entrega Premio Iberoamericano de Poesía a Fina García Marruz

El ministro de Cultura cubano recogió el galardón en nombre de la escritora.

Enviar Imprimir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó este viernes en la ciudad de Valparaíso el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recayó en su cuarta edición en la escritora Fina García Marruz, informó EFE.

García Marruz no pudo asistir a la ceremonia debido a problemas de salud, por lo que el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, lo recibió en su nombre.

Tras lamentar la ausencia de la poeta, Bachelet dijo: "el rumor de su obra llega hasta nosotros junto a los ecos de tantos escritores fundamentales", y recordó la obra de otros poetas latinoamericanos, como José Martí y Gabriela Mistral.

Por su parte, la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, leyó el acta que otorgó la condecoración a García Marruz por su "poesía de intensa espiritualidad, que revela su profundo cristianismo abierto a las preocupaciones sociales más urgentes del mundo contemporáneo, en especial de su país".

Prieto leyó un ensayo de agradecimiento de la escritora y agregó que García Marruz "está realmente muy feliz". En Cuba, dijo, se recibió la noticia "con una enorme alegría, porque la obra poética y ensayística de Fina García Marruz no es suficientemente conocida".

A la entrega de los premios asistieron los ministros y otros responsables de cultura de 21 países iberoamericanos, debido a la coincidencia del acto con la celebración en la misma ciudad de la X Cumbre Iberoamericana de Cultura.

Fina García Marruz es la primera mujer que obtiene este galardón, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile desde hace cuatro años y que está dotado con 30.000 dólares.