Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premios Príncipe de Asturias, Música

Bebo Valdés para el Príncipe de Asturias

La emisora española Gladys Palmera desea rendir homenaje a la música cubana a través de una de las más importantes figuras de “la cultura afro-latina e iberoamericana”
CUBAENCUENTRO ha querido unirse a esta propuesta y recabar tu apoyo a esta candidatura. Para añadir tu firma, haz clic aquí

Comentarios Enviar Imprimir

La emisora española Gladys Palmera, presidida por Alejandra Fierro Eleta, ha lanzado una iniciativa para promover la candidatura del reconocido pianista y compositor cubano Bebo Valdés al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La emisora está reuniendo firmas de apoyo que serán enviadas a la Fundación Príncipe de Asturias, que premia la labor cultural, social y humana realizada por personas o grupo de personas en diferentes campos, a fin de fomentar la cultura en sus más altas expresiones.

En su propuesta a la Fundación, Fierro Eletra desea “rendir un homenaje a la música cubana misma, a su amplia gama de sonoridades, a su trascendencia universal y a su aportación relevante al patrimonio de la humanidad”, según carta recibida por CUBAENCUENTRO.

Para ello, la Gladys Palmera, promovida por la Asociación Amigos de la Cultura y de la Música Caribeña, propone como candidato a Bebo Valdés, quien “ha compuesto arreglado e interpretado con virtuosismo cientos de obras de diferentes ritmos y estilos propios” de la Isla.

En la misiva dirigida a la Fundación, Fierro Eletra alude a los valores de la música cubana, que define como “incalculables, pues en ella se combinan la máxima calidad artística y la contribución a la mejora de una realidad social”.

“Por propio merecimiento”, Fierro Eletra añade en la carta, el músico Valdés destaca entre las más importantes figuras de “la cultura afro-latina e iberoamericana”.

Valdés “es considerado hoy como el más universal de los artistas de la música cubana, y el más influyente entre las nuevas generaciones”, agrega.

Y en ese sentido, concluye, “sería un gran honor para este artista sin igual, para la región donde nació la música que representa y para los millones de personas que admiran su obra y estos estilos, optar a los premios que concede la Fundación Príncipe de Asturias y que entrega Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución”.

La emisora Gladys Palmera, con sede en Barcelona, es “la primera emisora radiofónica especializada en música latina en territorio español”, según consta en su página web.

Fundada en 1999, en la actualidad propone “una opción acorde con los nuevos tiempos: global sound, culture, news y broadcast media, pues se ha convertido en una alternativa musical ambiciosa y de amplio espíritu. Todo ello respaldado por el conocimiento y la pasión de locutores y redactores especializados de diversas nacionalidades”.

CUBAENCUENTRO ha querido unirse a esta propuesta y recabar tu apoyo a esta candidatura. Para añadir tu firma, haz clic aquí.

Los interesados en cooperar con la propuesta, también podrán enviar por correo el documento relacionado, una vez rellenado con su firma y número de documento de identidad (pasaporte o licencia de conducción), a direcciongeneral@gladyspalmera.com o a Radio Gladys Palmera (Premios Príncipe de Asturias, Roger de Lluria 128 (4-4), 08037, Barcelona, España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.