Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Buena Vista Social Club recuerda a Ibrahim Ferrer

El quinto disco de Ferrer, que estaba en proceso de grabación cuando lo sorprendió la muerte, será lanzado en la Isla el próximo 26 de marzo.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El proyecto Buena Vista Social Club homenajeó este lunes póstumamente al sonero y bolerista Ibrahim Ferrer.

"Esto (el homenaje) era lo que Ibrahim quería y disfrutaba, que todos sus amigos estuvieran juntos celebrando con él", declaró a la AFP su ex manager, el brasileño Daniel Florestano.

Por su parte, la diva del Buena Vista y promotora del espectáculo, Omara Portuondo, señaló que "este homenaje es muy importante… poder estar con Ibrahim, porque él está ausente sólo físicamente, su música vivirá eternamente".

Portuondo destacó que recuerda a Ferrer como un ser humano "lindo, extremadamente cariñoso y afable", y añadió que "los hombres que son así, no mueren".

El tributo en el Gran Teatro de La Habana consistió en un recorrido por "toda la música que Ferrer interpretó brillantemente y que le dio fama mundial", como El cuarto de Tula, Candela, El carretero y Dos gardenias, que da nombre al espectáculo, destacó su director artístico, Salvador Alfonso.

Subrayó que en la ocasión se unieron las estrellas del Buena Vista, que compartieron con Ferrer los escenarios del mundo, además de Portuondo, Eliades Ochoa (guitarra), Orlando Cachaíto López (bajo), Manuel Guajiro Mirabal (trompeta), Manuel Galbán (guitarra), y Barbarito Torres (laúd).

"Es un homenaje supermerecido, Ibrahim no sólo fue una bella persona, fue un sonero con cualidades vocales excepcionales y el cantante cubano más conocido a finales del siglo pasado y comienzos del actual", manifestó Torres.

"Siento este homenaje como un deber en el pecho hacia un amigo, por el cariño que sentía por él, siento alegría y a la vez tristeza", dijo por su parte Ochoa, otra de las estrellas del Buena Vista que ha paseado la música cubana por el mundo.

"Recuerdo a Ferrer como un amigo y también como un padre por los consejos que me dio cuando empecé (a cantar). Era, además, un hombre extremadamente humilde, Ibrahim no sabía que el era Ibrahim en el mundo, y cuando alguien se lo decía lo tiraba a bonche", apuntó Ochoa, también director del cuarteto de música tradicional Patria.

Ferrer, quien murió el 6 de agosto de 2005 a los 78 años, grabó cuatro álbumes: A toda Cuba le gusta, Buena Vista Social Club, Buena Vista Social Club introducing Ibrahim Ferrer y Buenos Hermanos.

Según Florestano, el quinto disco de Ferrer, titulado Mi sueño, que estaba en proceso de grabación cuando lo sorprendió la muerte, será lanzado en la Isla el próximo 26 de marzo.

Rescatado del olvido por el cubano Juan de Marcos y el estadounidense Ry Cooder, que en 1996 reunieron a veteranos de los años cincuenta en el proyecto Buena Vista Social Club, Ferrer devino entonces embajador de la música cubana.

Otros integrantes ya fallecidos del proyecto fueron Francisco Repilado (Compay Segundo), Wilfredo (Pío) Leyva y el pianista Rubén González.

El proyecto musical dio origen al álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998, y al documental del mismo nombre realizado por el alemán Win Wenders, candidato al Oscar en 2000.