Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Censura

Canciones de Celia Cruz, Gloria Estefan o Bebo Valdés podrán sonar en la radio cubana

Varias emisoras de la Isla han confirmado el fin del veto impuesto a cerca de 50 artistas contrarios al régimen, aunque no se espera su inclusión inmediata en la programación ya que en muchos casos ni siquiera se dispone de sus discos

Comentarios Enviar Imprimir

Las emisoras cubanas tendrán plena capacidad para decidir qué artistas suenan en las radios del país, después de que el Gobierno de Raúl Castro haya retirado una ‘lista negra’ de la que formaban parte en torno a medio centenar de personas críticas con el régimen, entre ellas Celia Cruz, Gloria Estefan o Bebo Valdés.

El Gobierno de la Isla, recuerda un reporte de Europa Press, nunca ha confirmado la existencia de dicha lista —en la que supuestamente llegó a estar incluido el cantante español Julio Iglesias—, pero las propias radios han reconocido a la televisión británica BBC que al menos 50 artistas contrarios a la revolución que lideró Fidel Castro estaban vetados. Estas mismas emisoras han confirmado ahora el fin de la prohibición.

Una de las fuentes consultadas ha explicado que las autoridades les transmitieron que la lista cumplió su “propósito” y enmarcaron su eliminación dentro de la “apertura al mundo” que trata de promover el Gobierno.

Sin embargo, señala el reporte, el fin de los vetos no significa la inclusión inmediata de los artistas opositores dentro de la programación de las radios cubanas, ya que en muchos de los casos las emisoras ni siquiera disponen de sus discos. De momento, los trabajadores han optado por “esperar y ver” los pasos que da el régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.