Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ciclo de cine cubano sobre derechos humanos en Festival Watch Docs de Varsovia

Enviar Imprimir

El VI Festival de Cine y Derechos Humanos Watch Docs, que se realiza en Varsovia hasta el próximo 17 de diciembre, proyecta un ciclo de cine cubano con filmes documentales que abordan la situación económica y la violación de los derechos humanos en la Isla, informaron los organizadores.

En la programación aparece el documental Fidel Castro, la infancia de un jefe, realizado en 2004 por el francés Daniel Leconte y producido por el canal franco-alemán ARTE. El filme recrea la infancia, la adolescencia y los dos primeros años de ascenso al poder de Fidel Castro, hasta 1962, fecha del nacimiento oficial del Partido Comunista cubano.

Leconte utiliza fuentes inéditas e imágenes no publicadas de la infancia de Castro en la finca de Birán, del adolescente del colegio jesuita de Belén, el estudiante gansteril de la Universidad de La Habana, y el agitador del Bogotazo colombiano y el asalto al Cuartel Moncada.

También, como parte del programa, se exhibe el documental Seres Extravagantes, que en el 2004 filmara Manuel Zayas clandestinamente en la Isla y en el cual aparecen imágenes inéditas de un Castro arengando a las masas y promoviendo la persecución de los homosexuales. El filme es un retrato de la vida del escritor Reinaldo Arenas, a través de testimonios de familiares y amigos artistas, antes marginados.

Otro título de los proyectados es Nadie escuchaba (1988), filmado por Néstor Almendros y Jorge Ulla. Se trata de un alegato en contra de la violación de los derechos humanos en la Isla.

Asimismo, se exhibe La isla durmiente (2005), del español David Martín de los Santos, sobre la pésima situación económica en que vive el cubano de a pie, y cómo la ilusión, la esperanza y la fe son armas que ayudan a sobrevivir.

Se proyectan, además, Benigno, adiós a la revolución, realizada en 2005 por el cineasta holandés Marlou van der Berge; Beyond the Sea (2003), de Lisandro Pérez Rey, y Sin embargo (2003), de Judith Grey.

El festival, organizado por The Helsinki Foundation for Human Rights, con el apoyo de The Open Society Institute y el canal Planete, entre otras instituciones, tiene carácter itinerante desde 2003, con exhibiciones en las 13 principales ciudades polacas.

En estos últimos días Varsovia ha sido sede de una exposición de fotografía sobre los presos políticos de la Isla, así como de una conferencia de solidaridad con los disidentes cubanos.