Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Cine de La Habana

Comienza el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

El laberinto del fauno, una cinta hispano-mexicana-norteamericana dirigida por Guillermo del Toro y que se desarrolla en la España franquista, inaugura la cita.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Brasil, Argentina y Cuba parten como favoritos en la disputa por los premios Coral del XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que arranca este martes con la exhibición de 468 películas, 105 en una competencia.

El laberinto del fauno, una cinta hispano-mexicana-norteamericana, dirigida por Guillermo del Toro y que se desarrolla en la España franquista, inaugura el Festival.

Volver, el filme de Pedro Almodóvar y premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes, candidata por España a los premios Oscar y protagonizada por Penélope Cruz, cerrará el evento.

Dieciocho filmes disputarán el premio Coral en largometraje de ficción, en los que destacan nombres de directores como los brasileños Carlos Diegues, Tata Amaral y Karim Aïnouz; los argentinos Carlos Sorín, Pablo Trapero y Daniel Burman; el peruano Francisco Lombardi, el mexicano Paul Leduc y el uruguayo Israel Adrián Caetano.

Caetano vendrá con la argentina Crónica de una fuga, que estuvo en el festival de Cannes de 2006, Sorín con El camino de San Diego, ganadora del Premio especial del Jurado, presidido por la actriz francesa Jeanne Moreau, en el Festival de Cine de San Sebastián, realizado en septiembre.

Brasil estará representado en la competencia en largometrajes de ficción por la película de Diegues O maior amor do mundo, que acaba de obtener el primer premio en el Festival de Montreal; Antonia, de Amaral; y de Aïnoz, El cielo de Suely, seleccionada para los Festivales de Venecia y Toronto.

El peruano Francisco Lombardi se presenta con su más reciente filme, Mariposa Negra; en tanto el director mexicano Leduc asistirá con Cobrador.

Por Cuba, concursan Páginas del Diario del Mauricio, de Manuel Pérez, y La edad de la peseta, de Pavel Giroud.

México es el país con mayor representación en cortometrajes de ficción, con siete de las 17 en liza, Brasil trae cuatro, Argentina tres, Cuba dos y Chile una.

En Opera Prima estarán 18 películas. El Benny, una película de Jorge Luis Sánchez inspirada en la vida del legendario músico Benny Moré, es una de las favoritas.

Brasil despunta también en la selección de documentales —en total 26 en disputa—, pero también destacan Chile, Cuba y México.

El documental En el hoyo, del realizador mexicano Juan Carlos Rulfo, hijo del fallecido escritor Juan Rulfo, llega con 14 premios que lo hacen fuerte candidato.

Cuba presenta el documental San Ernesto nace en La Higuera, sobre Che Guevara.

Las muestras paralelas son también un atractivo, esta vez son de Alemania, España, Italia, Suiza, Francia (durante el período de la ocupación alemana) y Latinos en Estados Unidos.

Los homenajes de este año estarán dedicados al desaparecido realizador italiano Roberto Rossellini y al productor mexicano Gustavo Alatriste, fallecido en julio pasado y quien trabajara en varias cintas con Luis Buñuel.

Retrospectivas, presentaciones especiales, panoramas, seminarios, conciertos musicales complementan la propuesta.