Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 21/11/2014 14:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Comienza hoy en La Habana el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La edición de este año rendirá homenaje a figuras como el cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), el francés Chris Marker (1921-2012) y el checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrirá hoy su 34 edición con más de 560 obras, de ellas unas 100 en concurso, y una lista de invitados que incluye a la actriz estadounidense Anette Bening, el cantautor argentino Fito Páez y el cineasta Eliseo Subiela, informa Efe.

El evento quedará inaugurado esta noche, en el Teatro Karl Marx de La Habana, y concluirá el 14 de diciembre con la entrega de los premios Coral en siete categorías. El evento, según sus organizadores, tiene una concurrencia de medio millón de espectadores.

Obras a concurso

En la edición de este año concursarán 21 largometrajes de ficción, entre ellos los argentinos Elefante Blanco, de Pablo Trapero, protagonizado por Ricardo Darín; el chileno No, de Pablo Larraín, con actuación de Gael García Bernal, y el brasileño La fiebre del ratón, de Cláudio Assis.

Otros títulos en competencia serán la argentina Días de pesca, de Carlos Sorín; la mexicana Post tenebras lux, de Carlos Reygadas y la uruguaya 3, de Pablo Stoll.

Las otras categorías de la sección oficial son documental, cortos, animación, guión, carteles y ópera prima, apartado que también reúne 21 filmes cuyos directores se espera asistan todos a la cita de La Habana.

De los países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país que tendrá entre sus apuestas para mejor largo de ficción a Se vende, la última película del actor Jorge Perugorría.

Otros actos

El Festival rendirá homenaje a figuras como el cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), el francés Chris Marker (1921-2012) y el checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Además, ofrecerá una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico, que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

En la programación del festival también estarán las habituales muestras que La Habana dedica a cinematografías internacionales como las de España, Alemania, Canadá, Italia y Polonia.

Se ha anunciado asimismo una perspectiva del cine más vanguardista latinoamericano y del fantástico y de horror que se está produciendo en la región.

Estados Unidos en el festival

“De Hollywood a La Habana” es el nombre de la muestra por la que viajarán a la Isla el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch, la actriz Annette Bening, la directora Lisa Cholodenko y el productor Mark Johnson.

Según se ha anunciado, Bening y Cholodenko realizarán una presentación especial de The kids are all right, el filme que las unió en 2010 y que en 2011 fue galardonado en los premios Globo de Oro y recibió nominaciones al Oscar y los Bafta.

En la presentación del Festival en noviembre su presidente Alfredo Guevara precisó que este año el número de participantes extranjeros ascendería a unos 1.200 y resaltó que habría sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Hasta el momento está confirmada la participación del cantautor argentino Fito Páez, quien ya se encuentra en La Habana, donde realizará un concierto único el miércoles y realizará el estreno mundial de su DVD “El amor después del amor. 20 años” en el marco del Festival.

Por Latinoamérica también se espera que asistan el cineasta argentino Eliseo Subiela, que tendrá su película Paisajes devorados en una muestra fuera de concurso.

Deben arribar además el actor mexicano Damián Alcázar, y los chilenos Andrés Wood y Francisca Gavilán, director y actriz de la película “Violeta se fue a los cielos”, una de las cintas en competencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.