Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Danza

Compañía de danza contemporánea actuará por primera vez en Estados Unidos

La gira incluirá 31 bailarines y comenzará el próximo 9 de mayo con un total de 23 funciones que incluyen el estado de Virginia y las ciudades de Filadelfia, Boston y Nueva York

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), con más de 50 años de historia en la Isla, actuará por primera vez en Estados Unidos en mayo próximo con una gira que provisionalmente incluye 23 funciones en cuatro estados.

El director de DCC, Miguel Iglesias, dijo a EFE que el debut de la compañía en EEUU, en particular en la sala de The Joyce Theater de Nueva York, es un “derecho” y un “deber” y podría ser el “motor impulsor” de otras presentaciones. Iglesias indicó que, aunque han existido oportunidades anteriores para actuar en Estados Unidos, la invitación realizada por The Joyce Theater es la primera a la que responde la compañía.

Según está previsto hasta el momento, la gira incluirá 31 bailarines y comenzará el próximo 9 de mayo con un total de 23 funciones que incluyen el estado de Virginia y las ciudades de Filadelfia, Boston y Nueva York.

El viaje de la compañía cubana a Estados Unidos coincide con un momento de cierto intercambio cultural que se ha producido en el último año entre los dos países, sin relaciones diplomáticas y que mantienen una larga confrontación política desde hace 50 años.

Según anunció hoy la compañía en una rueda de prensa, la apertura de su temporada 2011 en La Habana incluirá el estreno de la obra “Horizonte”, del coreógrafo y profesor cubano-estadounidense Pedro Ruiz, quien desde 2010 colabora con la compañía.

La pieza es la culminación de la primera etapa del proyecto artístico “The Windows” de Ruiz, que propone un puente cultural entre Estados Unidos y Cuba en el mundo de la danza.

Ruiz, quien vive hace 30 años en Estados Unidos, dijo a EFE que es la primera vez que a un cubanoamericano se le ha dado la oportunidad de coreografiar en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.