Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet, Alicia Alonso

Crítico cubano: “Alicia Alonso es un monumento vivo del ballet”

El escritor y periodista Roger Salas acaba de publicar un ensayo sobre “Muerte de Narciso”, pieza de Alonso, inspirada en el poema homónimo del cubano José Lezama Lima

Comentarios Enviar Imprimir

El crítico de danza cubano Roger Salas acaba de publicar un ensayo del ballet “Muerte de Narciso”, con coreografía de la bailarina Alicia Alonso, quien estuvo en Madrid para acompañar al escritor en la presentación del texto.

Más allá del escenario: el Ballet Muerte de Narciso de Alicia Alonso (Cumbres, 2012), supone el fruto de año y medio de trabajo de Salas sobre esta pieza de la coreógrafa cubana, de 91 años, inspirada en el poema homónimo del reconocido escritor cubano José Lezama Lima, y un “auténtico milagro físico” para su autor por tratarse de un libro de danza, informó Efe.

Durante la presentación del volumen Salas explicó que la versión de Alicia Alonso del mito de Narciso le fascinó por “la conexión entre la música y el baile”, como hechos “el uno para el otro”.

En su ensayo, añade la nota de Efe, Salas refleja el uso que la coreógrafa hace del cerebro para construir sus coreografías, dada la ceguera que padece desde hace casi 70 años.

Ella misma ha reconocido que, mientras su vista se lo permitió, “nunca dejó de mirar lo que bailaba”, lo que le ahora le permite construir “mentalmente” las coreografías.

Junto a Alonso y Salas, acudió a la presentación el director del Museo de Danza de Cuba, Pedro Simón, quien destacó del libro el análisis “profundo” que ha hecho el autor de la “historia y las vivencias culturales” de Alonso, yendo más allá del “elogio”. Un análisis que “sorprendió” a la propia coreógrafa, según ella misma.

En declaraciones a Efe, el crítico de danza definió a Alonso como “un monumento vivo del ballet”.

La publicación del texto de Salas coincide con la reposición de esta obra en el Festival Internacional de Danza de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre al 7 de noviembre, para la que el también colaborador del diario español El País ha aportado nuevos elementos escenográficos.

Por su parte Alonso, que recibió recientemente el premio Positano de la Danza 2012 por toda su Carrera Artística, dijo que volverá a España el próximo año, cuando su ballet “Muerte de Narciso” llegue a Madrid de la mano del Ballet Nacional de Cuba, institución que preside.

Antes de eso, la bailarina, coreógrafa y profesora estrenará tres piezas coreográficas en el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana. “La inspiración no se me acabará mientras viva”, ha dicho a Efe, “y espero sean 200 años”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.