Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Grammy Latinos 2011, Música

Cuatro cubanos premiados en el Grammy Latino 2011

Paquito D’Rivera, Israel López “Cachao”, Lena Burke y Amaury Gutiérrez fueron los artistas cubanos que recibieron galardones

Comentarios Enviar Imprimir

Paquito D’Rivera, el fallecido Israel López “Cachao”, Lena Burke y Amaury Gutiérrez fueron los músicos cubanos ganadores en la duodécima edición del Grammy Latino cuya gala de premiaciones tuvo lugar la noche del jueves en Las Vegas.

El instrumentista, arreglista y compositor D’Rivera consiguió dos galardones por Panamericana Suite, al mejor álbum de jazz latino y a la mejor obra/composición clásica contemporánea.

El disco póstumo The Last Mambo, del bajista “Cachao”, fallecido en Miami en el 2008, ganó el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Por su parte, la cantante Lena Burke se hizo del premio al Mejor Álbum Pop por el disco Alex, Jorge y Lena, por dúo o grupo vocal pop.

El intérprete Amaury Gutiérrez alcanzó el premio en la categoría Mejor Álbum Cantautor con Sesiones íntimas, compartido con Días nuevos, de Gian Marco.

Quedaron sin estatuilla en esta edición la cantante Albita y el Septeto Santiaguero, nominados en Mejor Álbum Tropical Tradicional; Chuchito Valdés en Mejor Álbum de Jazz Latino; Pitbull, Mejor Álbum de Música Urbana; Omara Portuondo, Mejor Álbum de Música Latina para Niños; el pianista Omar Sosa, Mejor Álbum Instrumental; y Adonis González, Mejor Álbum de Música Clásica.

Los ritmos boricuas de Calle 13 se coronaron como reyes de la duodécima edición de los Grammy Latino, en una ceremonia en la que obtuvieron nueve de los diez premios a los que aspiraban (competían contra sí mismos en el álbum del año), récord absoluto en la historia de estos galardones.

René “Residente” Pérez y Eduardo “Visitante” Cabra, consiguieron los gramófonos dorados al mejor álbum del año y mejor álbum urbano, por Entren los que quieran; mejor canción del año y mejor grabación del año, por “Latinoamérica”; mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta, por “Calma pueblo”.

También se llevaron los de mejor canción urbana, por “Baile de los pobres”; mejor canción tropical, por “Vamo’ a portarnos mal”, y mejor productor del año, junto al argentino Rafael Arcaute.

Precisamente Arcaute fue el otro vencedor en la sombra, ya que se llevó los seis premios a los que aspiraba, todos ellos por su labor de producción e ingeniería junto a Calle 13.

“Hay que tener huevos para conseguir esto”, dijo René en declaraciones a los medios al término de la gala. Vestido con una camiseta que rezaba “educación pública gratuita”, a lo que añadió él mismo: “y de calidad”, y a continuación expresó “Estamos rompiendo muchas barreras con una propuesta que rompe esquemas”.

Fue una ceremonia de tres horas repleta de actuaciones con momentos emotivos, como la primera de Calle 13 con la orquesta sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, para cantar “Latinoamérica”.

Después siguieron Shakira (“Antes de las seis” y “Loca”), Paulina Rubio y Los tigres del norte (“Golpes en el corazón”), Maná y Prince Royce (“Lluvia al corazón” y “El verdadero amor perdona”), Franco de Vita y Alejandra Guzmán (“Tan sólo tú”), Wisin y Yandel con Sean Kingston (“Estoy enamorado”, “Fire burning” y “Fever”) y Marco Antonio Solís (“A dónde vamos a parar”).

La segunda mitad del espectáculo fue testigo de las apuestas de Paula Fernandes y Romeo Santos (“Meu eu em voce”), Pablo Alborán y Demi Lovato (“Solamente tú”), Sie7e y Taboo (“Tengo tu love”), Cristian Castro (“El triste”), Pepe Aguilar (“Canción mexicana”), Pitbull y Marc Anthony (“Rain over me”), Romeo Santos y Usher (“Promise”), Intocable (“Prometí”), Alex, Jorge y Lena (“La canción del pescado”) y Reyli y Pepe Aguilar (“Al fin me armé de valor”).

El público no dudó en ponerse en pie cuando Sofía Vergara le hizo entrega a su compatriota, la colombiana Shakira, del premio Persona del Año, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

Shakira también se hizo con el premio al mejor álbum vocal pop femenino, por “Sale el sol”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.