Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Cubanos recuerdan a Benny Moré en el 91 aniversario de su natalicio

Realizan diversas actividades en Santa Isabel de las Lajas para celebrar la fecha

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos recordaron al cantante y compositor Benny Moré en el 91 aniversario de su nacimiento y le rindieron honores con una peregrinación hasta su tumba en el municipio Santa Isabel de las Lajas, en la región central de la Isla.

La banda de conciertos de su pueblo natal interpretó algunas de las canciones más populares de Benny Moré (1919-1963), en el recorrido por las calles hasta el cementerio, según reportaron medios locales.

Es tradición desde hace años, que parientes, amigos, vecinos y admiradores de Moré realicen, cada año en los aniversarios de su nacimiento y muerte, una peregrinación y depositen flores sobre su tumba en ese pueblo de la provincia de Cienfuegos, situado a 240 kilómetros al sureste de La Habana.

También se celebró el llamado “toque de la Makuta”, en el Casino de los Congos, donde Moré aprendió a tocar los tambores, y además tuvo lugar una fiesta campesina, exposiciones de libros, fotos, artesanía y un bailable en la plaza Benny Moré.

La tumba del músico cubano fue declarada “Monumento Nacional” en noviembre pasado por la Comisión de Monumentos (CNM) de la Isla para reconocer su “valor histórico” y presencia en la memoria popular como “destino de peregrinación”.

Maximiliano Bartolomé Moré —su nombre real— murió en La Habana y cumpliendo su voluntad fue enterrado en un sepulcro de mármol, en el que se lee la inscripción “Benny Moré, Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací”, una estrofa de la canción que dedicó a su villa natal.

Conocido popularmente en Cuba como “El Bárbaro del Ritmo”, se convirtió en un mito de la música de la Isla y es recordado por su voz inconfundible.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.