Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cremata, Cine, Teatro

Director de cine y teatro cubano opta por Miami

Los conflictos del cineasta y director escénico con el Gobierno cubano se agudizaron tras la censura de El rey se muere, un montaje que presentó en La Habana en julio de 2015

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta y director escénico cubano Juan Carlos Cremata decidió quedarse en Miami, informa El Nuevo Herald.

Pese a que al principio evitó hacer pública su decisión, el cineasta dijo que alguien filtró la noticia a través de las redes sociales y “de ipso facto” le suspendieron “el eximio salario” que recibía en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos).

Los conflictos del cineasta y director escénico se agudizaron tras la censura de El rey se muere, un montaje que presentó con su grupo El Ingenio, en julio de 2015, que molestó a los funcionarios de la cultura por sus supuestas alusiones a Fidel Castro.

Luego de la disolución de la compañía, la prohibición de hacer cine y teatro en Cuba, y la cancelación de la cuenta de Internet que tenía con el ICAIC, el cineasta decidió cambiar de vida.

“Algunos funcionarios presionaron a los pocos amigos que me ayudaban para que no lo hicieran. Sin pronunciar una palabra, estaba claro de que no me dejarían hacer nada más”, añadió Cremata, que asegura que se le confinó a un “perfil bajo, que es como la muerte en vida”.

“Aunque ya había consolidado una presencia en el cine y en las tablas cubanas, de repente, toda esa trayectoria me fue cercenada de manera absurda, retrógrada, medieval y hasta arcaica. Me condenaron a ‘no ser’”, dijo el director. “Y si la consigna revolucionaria es únicamente ‘patria o muerte’, lo más lógico y razonable es buscar ‘la vida’ en otro lado, aunque haya que partir de cero”.

Cremata siempre se ha considerado partidario del cambio, “pero si lo que nos rodea se resiste a hacerlo, creo que, para ser consecuente, hay que empezar a cambiar por uno mismo”.

El cineasta confesó que si no se había quedado en sus viajes anteriores fue porque su hija “a la que extraño con toda mi alma...”, vive en La Habana.

“Pude haberme quedado antes. Sin embargo, sentía que debía y podía hacer todo lo posible por abrir en nuestro país nuevos caminos a la tolerancia, al respeto mutuo, a la comprensión del otro, a la libertad de expresión. Pero, si se te cierran las puertas, tienes que saltar por una ventana”, señaló Cremata.

El cineasta ignora si sus películas se siguen exhibiendo en Cuba, pero le consta que evitan nombrarlo a nivel oficial.

“Para ellos, los burócratas y dirigentes, soy el Cremata excluible, tóxico, desagradecido, problemático, polémico, en fin… el ‘contrarrevolucionario’”, afirmó el director, que antes de arribar a Miami hace una semana, pasó unos meses con sus familiares en Tampa, una ciudad que ama profundamente “porque acogió a José Martí y a Ernesto Lecuona, dos paradigmas latentes y modelos a seguir”.

“Acabo de llegar a Miami en busca de posibilidades de trabajo y con la intención de conocer más a fondo este territorio indiscutible de Cuba, en el que ojalá pudiera insertarme para ofrecer lo mejor de mí”, dijo Cremata. “¿Que si me siento un exiliado? Todos somos exiliados. No me siento extraño. Este es un mundo lleno de emigrantes. Lo triste es sentirse extranjero, que es una denominación odiosa, xenófoba y rabiosa. La patria la llevo conmigo. Pertenezco al lugar donde me siento útil, feliz, realizado y querido”.

Pese a que ahora busca un empleo para sobrevivir, el director no ha dejado de “cocinar” nuevos empeños. Entre otros, un ambicioso proyecto que titularía Memorias del exilio, una serie para las redes sociales y la obra El encarne, “el único musical escrito, y nunca estrenado, por Virgilio Piñera”.

Antes de salir de la Isla, el cineasta filmó de manera clandestina un largo y un cortometraje “sobre la ‘des-construcción’ del hombre nuevo en Cuba” para los que busca financiamiento con miras a concluir la posproducción.

“Nunca pensé que la censura a El rey se muere significara el final de mi carrera, ya que siempre lo vi como un comienzo. Por eso intento mantener despierta mi capacidad de asombro sin renunciar a mis delirios”, precisó Cremata. “Haga lo que haga, intentaré seguir haciendo cultura cubana. Para reflejar con veracidad y hablar con propiedad sobre los millones de historias que genera el exilio.

“Creo que es lo más apropiado en los tiempos que corren, en que lo cubano se expande cada vez más y con mayor fuerza por todo el universo”, concluyó.

En 2015 CUBAENCUENTRO publicó la carta de Cremata en respuesta ante la censura del montaje a El rey se muerte, la obra de Ionesco realizado por él en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.