Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Diseño, Libros

Diseñadora cubanoamericana publica libro sobre sus orígenes

Isabel Toledo rememora en Roots of Style su infancia en Cuba, donde aprendió a ver la luz, sentir los contrastes y a entender el espacio, “tres elementos importantes” en su trabajo

Comentarios Enviar Imprimir

La diseñadora cubana Isabel Toledo, quien creó uno de los vestidos que usó Michelle Obama durante las actividades por la toma de posesión de su marido como presidente de Estados Unidos, ha volcado sus emociones en Roots of Style, un libro en el que relata sus orígenes y también su manera de entender el arte.

“El libro es para inspirar a la juventud que quiera entrar en la moda o cualquier negocio, o vivir una vida llena de amor. Más que nada, quería expresar el amor que tengo a todo lo que hago”, dijo la diseñadora el martes en entrevista con la agencia española Efe.

Toledo, quien tiene su estudio y también residencia en Manhattan, escribió el volumen en primera persona, y cuenta que es sobre todo una historia en la que habla de lo que más quiere.

En ese sentido, la diseñadora cubana mencionó a su esposo y socio, el famoso diseñador gráfico cubano Rubén Toledo, a su familia, y también de cómo nació en ella la pasión que le ha llevado a ser reconocida en la industria de la moda.

La diseñadora cubana opina que todas las personas viven situaciones y “es importante contarlas para que no sea todo tan perfecto”.

En su libro recuerda las vicisitudes que afrontaron ella y su marido para abrirse paso en el mundo de la moda y del arte en Estados Unidos, así como sobre los famosos que conocieron en ese recorrido.

La diseñadora, que presentó su primer trabajo en 1995 y entre cuyas clientas figuran la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, o la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, aseguró que fue difícil escribir porque ella no se comunica con “palabras” aunque finalmente se atrevió a “poner sus sentimientos en palabras”, explicó.

En Roots of Style, Toledo, que en 2011 creó una línea de zapatos y bolsos para la firma Payless, uniéndose así a otros famosos diseñadores, rememora su infancia en Cuba, donde aprendió a ver la luz, sentir los contrastes y a entender el espacio, “tres elementos importantes” en su trabajo.

Además, la diseñadora repasa la vida de su familia como inmigrantes en Nueva Jersey, donde creció desde los ocho años, y conoció “al amor de su vida”, su esposo Rubén Toledo.

“Todo lo que sucede en tu vida, es parte de quién eres”, afirmó la diseñadora, que aseguró que sus raíces están siempre presentes.

“Hay que saber mantener la conexión con esas raíces, porque ahí está tu inspiración, la fuerza de vivir, quién tú eres. No tienes que empezar a buscar fuera de ti, todo está dentro”, sostuvo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.