Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Dos actores cubanos que presentarían película en Nueva York deciden quedarse en Miami

Según The Huffington Post, un ejemplo de cómo “la vida imita al arte”: el film que se presenta en el Festival de Tribeca, narra la fuga de Cuba de tres adolescentes que deciden buscar un futuro mejor en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Dos actores cubanos de Una noche, película de la realizadora estadounidense Lucy Mulloy, en concurso en el Tribeca Film Festival, desaparecieron en Miami en vísperas de la presentación de la cinta en Nueva York, informa este domingo Ansa Latina.

La agencia cita la información publicada hoy por el diario The Huffington Post, que señala que lo sucedido con estos dos actores es un ejemplo de cómo “la vida imita al arte”.

Y es que el film de la realizadora estadounidense narra la fuga de Cuba de tres adolescentes, dos muchachos y la hermana de uno de ellos, en busca de un futuro mejor en Estados Unidos.

Según el reporte, Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, ambos de 20 años, habían volado de Cuba a Estados Unidos el viernes, para participar en la premiere de la película en el festival cinematográfico de Nueva York. Pero ninguno de ellos apareció por la ciudad de los rascacielos, dejando al coprotagonista del filme, Dariel Arrechada, a explicar lo que había pasado.

“Prefirieron quedarse en Miami, no sé donde están”, dijo Arrechada, y añadió que su visa es válida solo por pocos días y que su intención es regresar a Cuba, donde está su familia y su novia.

“Tengo a mi familia allá, a mis amigos y a mi novia, aquí no conozco a nadie, no sé cómo se vive y hablo poco inglés”, agregó.

Por su parte, la guionista y realizadora neoyorkina del filme, Lucy Mulloy, dijo a The Huffington Post estar “decepcionada y sorprendida” por la decisión de los actores, pero también que “la entendía”.

La película y los actores

Una noche cuenta cómo tres adolescentes cubanos, los hermanos Lila y Elio y un amigo, toman la decisión de lanzarse al mar en una balsa para huir de la Isla y alcanzar las costas de Florida. En las ruinas de un edificio cerca de la playa Lila encuentra unas tablas y dos ruedas de automóvil, los componentes que necesitan Elio y su amigo Raúl —buscado por la policía— para construirla y escapar de Cuba, en una peligrosa aventura a la que ella también decide unirse.

El filme no solo retrata el lado más alegre de La Habana con sus calle soleadas, sino que también refleja “las dificultades de la vida en un país socialista donde las autoridades protegen a los turistas y reprimen a sus propios ciudadanos”, según la sinopsis de la cinta.

Lucy Mulloy eligió a los cubanos Dariel Arrechada, Anaylin de la Rua y Javier Núñez para interpretar a los personajes principales. La realizadora cuenta que después de explorar los caminos usuales para captar actores en la Isla, se percató de que los artistas con los que contactó estaban “demasiado formados para teatro”. Así que decidió que no quería actores de profesión para su filme y según declara, ella y su equipo recorrieron escuelas, playas, fiestas y conciertos por toda la capital, hasta que encontraron a Dariel Arrechada en el que vio a su personaje de Raúl. Luego, conoció a Anaylin De la Rua (Lila), por un folleto de promoción, y a Javier Núñez (Elio), que fue fotografiado junto a cientos de otros adolescentes en su centro escolar.

El largometraje de Mulloy, quien tiene como mentor personal a Spike Lee, fue rodado en español y ha sido producida por compañías de Estados Unidos y el Reino Unido. Cuenta además con música cubana, grabada en la Isla.

Fue seleccionado para ser proyectada en la sección oficial del festival de Tribeca luego de haber obtenido varios reconocimientos como la Spike Lee Production Grant o la Hollywood Foreign Press Asociation Grant.

Según la cineasta, el objetivo de la película no es mandar un mensaje de tipo político sino mostrar una de las realidades que vive Cuba. “Quería entender por qué la gente en Cuba se arriesga tanto a cruzar las 90 millas que les separa de Miami, porque aunque no es mucha distancia e salgo muy peligroso y suicida”, explicó hablando de su película.

No es la primera vez que cubanos aprovechan acontecimientos internacionales para darse a la fuga. Numerosos atletas olímpicos y jugadores de baseball se han fugado cuando han sido enviados al exterior a representar a su país en competiciones deportivas. En 1993, en los Juegos de América Central, que tuvieron lugar en Puerto Rico, 40 atletas de la delegación cubana no regresaron a su país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.