Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Libros

Editadas en francés e italiano dos novelas de Zoè Valdés

'La eternidad del instante' y 'Lobas de mar' han sido publicadas por los sellos Frassinelli y Gallimard.

Enviar Imprimir

La editorial italiana Frassinelli acaba de publicar en su colección Noche oscura la novela La eternidad del instante, de la cubana Zoè Valdés, que también ha editado la francesa Gallimard en su colección Du monde entier.

La eternidad del instante, traducida al español por el italiano Bertoni B. (Frassinelli) y el francés Albert Bensoussan (Gallimard), tiene carácter autobiográfico y narra las peripecias del abuelo materno de Valdés, llamado Mo Ying, quien cuando llegó a México procedente de Cantón (China) tuvo que cambiar su nombre por el de Maximiliano Mejía, antes de viajar a la Isla.

Gallimard ha presentado asimismo en su colección Folio —de libros de bolsillo— la novela anterior de la escritora, Lobas de mar, con la que Valdés recibiera el premio de novela Fernando de Lara en 2003.

Residente en París desde 1995, Valdés obtuvo también en España el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con La eternidad del instante. A mediados de la década de los noventa se dio a conocer La nada cotidiana, y luego la novelista fue finalista del Premio Planeta en 1996 con Te di la vida entera.

En 2005, la Universidad francesa de Valenciennes y de Hainaut-Cambresis (UVHC) otorgó a Valdés en ceremonia especial el título de Doctor Honoris Causa.