Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Polémica, Destitución

Eduardo del Llano critica la intolerancia contra Pedro Pablo Oliva

“Hay cierta gente que cree que gritar mucho y humillar es la manera correcta de dialogar con el que disiente”, comentó el cineasta en su blog

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y cineasta Eduardo del Llano criticó en su blog la intolerancia generalizada en la Isla, a propósito de las destitución del pintor Pedro Pablo Oliva de un cargo en la Asamblea del Poder Popular de la provincia de Pinar del Río por actitudes políticas críticas.

“La gente ha llegado a desconfiar y temer tanto cualquier enunciado insólito, que de inmediato se apartan (...) el miedo y el rechazo se han metido en la sangre. Lo que ha ocurrido con Pedro Pablo es un buen ejemplo”, escribió Del Llano en su último post.

El cineasta agregó que le “pareció sopesada y honesta” la respuesta que dio el artista plástico. Oliva publicó en su web un comunicado para referirse a las circunstancias que provocaron su destitución y dijo que expresar sus ideas no lo hacen un “disidente” ni “traidor” y que no piensa abandonar la Isla.

Del Llano considera que “hay cierta gente que cree que gritar mucho y humillar es la manera correcta de dialogar con el que disiente”, y agregó que “a menudo lanzan ofensas que merecerían un juicio por difamación”.

La acusación contra Oliva tomó en cuenta una carta del pintor que fue publicada con su consentimiento en el blog de la opositora Yoani Sánchez y las declaraciones que realizó al programa La tarde se mueve, del periodista Edmundo García en una televisión de Miami.

Eduardo del Llano afirma en su post que “tiene que existir tolerancia dentro del socialismo”, “aceptar la disensión, incluso la oposición, mientras no se deslicen hacia el delito”, y entiende que no se deben “reformular los delitos para que lo que hace el que disiente encaje en ellos”.

Por su parte, el opositor Oscar Espinosa Chepe cree que “hay una contradicción, pues mientras hay un lenguaje a favor del debate y contra la intolerancia, se está reprimiendo más como en el caso de Oliva y de la disidencia interna”, reportó la AFP.

“Es un hombre de la revolución, es un hombre de la cultura cubana, uno de nuestros más grandes artistas. Las instituciones culturales siempre han trabajado con Pedro Pablo y van a seguir” haciéndolo, dijo el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, a periodistas extranjeros.

Sin mencionar el caso, el periódico oficial Juventud Rebelde publicó este miércoles un comentario contra los censores de ideas que solo logran “desunir”.

“Hay que despojarse de la creencia de que todos tenemos que pensar y aceptar la realidad de la misma manera, pues ni los mellizos son exactamente iguales”, señaló el diario, tras asegurar que “será siempre virtuoso quien expone, desde nuestro lado y a pecho abierto, sus dudas e inconformidades”.

En tanto, el académico Armando Chaguaceda expresó en la revista católica Espacio Laical que Pedro Pablo Oliva habló con “voz alta y clara de cubano de a pie, en un ejercicio responsable de la libertad, insistiendo en su deuda con la Revolución y su derecho a pensar con cabeza propia”.

“Pienso en si será posible que abandonemos, en aras de la verdadera autonomía del campo intelectual cubano, las guerritas gremiales, las envidias mutuas y los silencios cómplices”, se preguntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.