Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Academias de la Lengua

El académico Humberto López Morales presentará el primer volumen de sus “Cuadernos Nueva Cuba”

El lingüista cubano recibirá este lunes en Miami el Premio Herencia, que otorga la organización Herencia Cultural Cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El primer volumen de la serie Cuadernos Nueva Cuba, del académico cubano Humberto López Morales, será presentado este lunes en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, informó la publicación local Diario Las Américas.

La presentación del libro, que estará a cargo del escritor y periodista Carlos Alberto Montaner y del académico Marco Antonio Ramos, ha sido organizada por la Delegación del Sur de la Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), correspondiente de la Real Academia Española (RAE), y la editorial Aduana Vieja.

En tanto, los patrocinadores del encuentro son el Instituto de Estudios Cubanos, Herencia Cultural Cubana, el PEN Club, la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), el Instituto Cultural René Ariza y la Colección Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Miami.

López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y autor de numerosos textos sobre la lengua española, también recibirá hoy el Premio Herencia, que le otorga la entidad Herencia Cultural Cubana.

Diario Las Américas explica que con Cuadernos Nueva Cuba López Morales ha querido realizar unos “borradores que sirvan de documentos de trabajo, una contribución a aquellos que se propongan y emprendan la reconstrucción del país, recomendaciones sobre lo que se podría llevar a cabo en la educación y la cultura en la Cuba del futuro”.

La publicación de estos cuadernos sobre Cuba había sido mencionada por el académico cubano en una entrevista con CUBAENCUENTRO realizada en mayo de 2011.

“Son textos útiles, pues cuando se produzca lo que tendrá que producirse, la gente tendrá que tener unos borradores, unos documentos de donde partir. Hay que hacer unos cambios brutales para poner la enseñanza al nivel actual en ese momento. Pues ahí (en esos cuadernos) hay una cantidad de sugerencias contundentes, en el sentido de que están razonadas”, dijo entonces López Morales a propósito de los textos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

LITERATURA, PRESENTACIÓN

Humberto López Morales, presentación del primer volumen de “Cuadernos Nueva Cuba”

El académico, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, presentó el lunes 21 de mayo el primer volumen de la serie Cuadernos Nueva Cuba. Los textos, explica el autor, incluyen recomendaciones sobre lo que se podría llevar a cabo en los terrenos de la educación y de la cultura en la Cuba poscastrista y se proponen como borradores y como un punto de partida para todos aquellos que se propongan y emprendan la reconstrucción del país. [wenceslaocruzblanco]

Comentarios