Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

El Che, a todo color

El diario español 'El País' publica fotos inéditas en color del guerrillero argentino durante un acto en La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

La fotógrafa británica Nicola Seyd, de 73 años, "rescató" fotos inéditas en color de Ernesto Che Guevara, realizadas durante un acto en La Habana hace 49 años y publicadas este miércoles en la edición impresa del diario español El País, reportó AFP.

Seyd, que hace 49 años fotografió a Guevara en un centro educativo de la Isla, encontró los negativos, "relegados al olvido en una caja que ella recuperó recientemente por casualidad", según el diario.

Las fotos, tomadas cuando Seyd era una cooperante de 24 años, son una "rareza", ya que son "dos de los escasísimos retratos en color que se conservan del guerrillero argentino vivo", escribió el diario.

A diferencia del clásico enfoque romántico, Seyd tiene la convicción de que sus imágenes muestran "la impresionante faceta humana" del Che.

Cinco meses después de que Korda capturase su célebre imagen del Che, Seyd aterrizó en La Habana para trabajar como voluntaria de la ONG londinense Cuba Solidarity Campaign.

"No era una fotógrafa profesional", apuntó Seyd al diario.

En la escuela Camilo Cienfuegos, Seyd recuerda al Che rodeado de ciudadanos que reclamaban su atención a los que intenta responder sin quitarse el habano de la boca, como ilustra la fotografía en El País en su primera plana.

"Las escenas eran frescas y reflejaban con autenticidad el clima que había en el país" en ese momento, relató.

Rob Miller, director de la ONG, defiende el valor del hallazgo: "Nunca antes había visto un Guevara en color. Sabemos que existen imágenes posteriores a 1960, como las tomadas en Rusia, pero no hay certeza sobre quiénes son sus autores o de si se conservan los negativos".

A la minúscula colección de retratos policromáticos de Guevara hay que añadir el del francés Roger Pic, en 1963, recordaron a El País el fotógrafo cubano Liborio Noval y Nelson Ramírez de Arellano, especialista principal de la Fototeca de La Habana.

Más allá de ese trabajo, el cadáver de Ernesto Guevara, ejecutado en Bolivia en 1967, quedó inmortalizado en color, aunque circulan archivos de origen y autenticidad dudosos, muchos de ellos pintados a partir de un original en blanco y negro.

José Manuel Fors, colega de Noval, añadió que la fotografía ayuda también a aclarar equívocos: "Mucha gente cree que el Che era moreno, pero no, su piel era más clara que la nuestra. No podía negar que venía de Argentina", explicó al diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.