Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Festival de Cine de La Habana

“El cine cubano vive un periodo de transición”, según realizador

Alejandro Brugués, que hoy presenta en el Festival de Cine de La Habana su filme Juan de los muertos, destaca como ejemplo la variedad de géneros que Cuba ha presentado en el certamen

Comentarios Enviar Imprimir

El cine cubano vive un periodo de transición y de exploración de nuevos géneros y nuevas formas de producción, según Alejandro Brugués, el director de Juan de los muertos, la primera película de zombis hecha en la Isla y que hoy se presenta en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

“Estamos empezando a hacer un cine distinto porque durante una época estuvimos como haciendo el mismo una y otra vez (…) Todavía no hemos encontrado el camino pero viene y creo que se va a hacer el mejor cine cubano en mucho tiempo”, dijo hoy Brugués en declaraciones en La Habana.

Este cineasta cubano, de 35 años, destaca como ejemplo la variedad de géneros que Cuba ha presentado en el Festival de Cine de La Habana con propuestas de corte social, artístico, melodramático o incluso de temáticas inéditas en la Isla, como la suya.

Aunque “hacer cine siempre es complicado y en un país como Cuba puede que incluso un poquito más cuando no lo haces dentro de las vías normales, pero a la vez están apareciendo muchas formas distintas de producción o de financiación” según Brugués.

Este apasionado de las películas de zombis, del gran cine de entretenimiento de finales de los setenta y del director norteamericano Steven Spielberg estrena hoy en La Habana, Juan de los Muertos, una comedia de muertos vivientes que también se acerca a la realidad social de la Isla.

El filme recrea una Habana invadida por zombis hambrientos de carne mientras la gente piensa que los disturbios son causados por fuerzas al servicio de Estados Unidos.

Como es habitual en las películas del género, se desata el pánico y un grupo decide enfrentarse a ellos pero en este caso “a la cubana”: el protagonista abre un negocio con el lema “Juan de los Muertos: matamos a sus seres queridos” para acabar con los zombis a cambio de dinero.

Juan de los Muertos, coproducida con la española La Zanfoña Producciones, es el segundo largometraje de Brugués, que dirigió en 2006 Personal Belongings y que también ha sido guionista de varios filmes.

La película se ha presentado ya en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (España), en Toronto (Canadá) y en otros certámenes de Brasil, Argentina, Gran Bretaña o Suecia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.