Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

El dúo de artistas Guerra de la Paz expone en Cuatrienal de Praga

Los cubanos Alain Guerra y Neraldo de la Paz han colaborado en la instalación-laberinto Intimidad y espectáculo, que se exhibe en esta feria de arquitectura teatral y escenografía

Comentarios Enviar Imprimir

Los artistas cubanos Alain Guerra y Neraldo de la Paz, que forman el dúo Guerra de la Paz, han colaborado en la instalación-laberinto Intimidad y espectáculo, del israelí Eron Sagiv, como parte de la XII Cuatrienal de arquitectura teatral y escenografía.

El laberinto, instalado en la piazzetta del Teatro Nacional de la ciudad de Praga (República Checa), es un recorrido por treinta cubos blancos o cajas negras, según el ángulo desde el que se mire, y donde el orden sólo existe para ser ignorado.

Se trata de un proyecto de arquitectura efímera y fuerte sabor mediterráneo, diseñado por el arquitecto Sagiv.

“Es algo único, ya que nunca antes uní una intervención en espacios urbanos con una exposición de tipo museo”, ha comentado Sagiv acerca de este último trabajo, al que ha dedicado dos años y medio.

“Responde a un diseño minimalista en el que se que mezcla el arte visual, el arte actuado y el arte para el público en general”, explicó.

A diferencia de la escenografía teatral más clásica, aquí existen pequeños espacios, de 3 x 3 metros en su mayoría, “por lo que las dimensiones del teatro tradicional se han alterado”, dijo por su parte la directora artística de la Cuatrienal, Sodja Lokter.

Explicó que “entre los artistas hay pintores, escritores, dramaturgos, y haciendo el laberinto cada uno busca su definición de teatro”. Para Lokter, el laberinto “es un espacio ideal para una vivencia teatral”.

Además de Guerra (La Habana, 1968) y De la Paz (Matanzas, 1955), en Intimidad y espectáculo han trabajado, entre otros, la letona Monika Pormale, el sudafricano Brett Bailey, los rusos Ilya y Emilia Kabakov, y la alemana Anna Viebrock.

Mientras que la caja cubana Guerra de la Paz es un atractivo diseño arquitectónico a base de prendas blancas, el Santuario de Beiley acerca el horror de los abusos infantiles.

Alain Guerra y Neraldo de la Paz, quienes residen en Miami, trabajan juntos desde 1996, cuando crearon el dúo artístico Guerra de la Paz. En sus obras utilizan materiales reciclados, especialmente ropa usada, que consideran “reliquias que alguna vez ayudaron a definir la personalidad de un individuo y, desde la comunidad, hablan de los problemas ambientales y el consumo masivo”.

En cuanto a las temáticas abordadas, estos creadores hacen una relectura contemporánea de temas históricos e iconos clásicos. Los proyectos de Guerra de la Paz han sido exhibidos en importantes museos y galerías de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, son numerosos los artículos publicados sobre su quehacer artístico. Por ejemplo, en revistas y diarios como NY Arts, Art in America, Art Nexus, Flash Art, Livraison (Suecia), Ruby Mag (Argentina), Chicago Sun Times, The Miami Herald, La Republica (Italia) y Today’s Zaman (Estambul, Turquía).

También en libros de arte como Miami Contemporary Artists (Editorial Schiffer) y Contemporary Textiles (Editorial Black Dog, Londres).

El Cuatrienal se celebrará hasta el 26 de junio en la capital checa, y contará con la participación de 60 países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.