Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literarura

El escritor Luis Manuel García Méndez gana el premio de novela Camilo José Cela

Su libro Bitácora de silencio ha recibido el máximo galardón de novela en castellano de los Premios Literarios “Ciutat de Palma 2011”

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Luis Manuel García Méndez ha recibido el Premio Camilo José Cela de novela en castellano por su libro Bitácora de silencio, una novela política, con tintes autobiográficos, que habla de la soledad.

El Camilo José Cela es uno de los galardones de los Premios Literarios “Ciutat de Palma 2011”, que convoca el ayuntamiento de la ciudad española de Palma de Mallorca y cuyos ganadores se dieron a conocer en una ceremonia ayer viernes.

En declaraciones a CUBAENCUENTRO desde Palma de Mallorca, García Méndez destacó que se trata de un premio “prestigioso” que lleva el nombre de un “escritor respetable no solo por haber recibido el Nobel, sino por su obra”.

“Para mí es doblemente importante en el sentido no solo de que me premien en un sitio donde el idioma predominante es el catalán —de acuerdo con su norma lingüística—, sino que además hay una suerte de sensibilidad especial que tienen los habitantes de las islas, y el jurado ha entrado en una especie de sintonía con mi novela”, dijo.

Bitácora de silencio, que habla de la soledad, el silencio, la traición, la condición humana, se desarrolla en el año 1980, en Cuba. Recrea “la situación de ostracismo” que vive un profesor de la Universidad de Pinar del Río a quien las autoridades docentes y el Partido Comunista de Cuba aplican un castigo que representa prácticamente su “expulsión por razones ideológicas”.

“Le proponen la expulsión, no solo de la profesión universitaria, sino la expulsión de su vida. Este hombre permanece durante seis meses en una burbuja de silencio y decide escribir un diario, porque es el único ser con el que tiene la oportunidad de hablar”, afirma Luis Manuel.

Al mismo tiempo que el personaje de Bitácora de silencio es condenado al aislamiento, la realidad cubana está marcada por “los sucesos del Mariel, los mítines de repudio, las golpizas...”. En ese sentido, García Méndez apunta que su novela es “política” pero a la vez es “una novela íntima, sobre un hombre sometido a una burbuja de silencio”.

Bitácora de silencio es también un libro con tintes autobiográficos. “Tiene que ver conmigo, porque me sucedió precisamente eso, pero obviamente me tomo todas las libertades de la ficción; hay un serie de notas al pie escritas por alguien que muchos años después lee este diario” y que “conoce extraordinariamente bien al personaje, y acota sus afirmaciones”, comenta García Méndez.

Según el autor, ese lector está tan involucrado en la realidad del autor del diario que hace comentarios como “Esto no fue exactamente así” o “Estás edulcorando esta situación”.

Para García Méndez, Bitácora de silencio es un libro que “contiene su propia crítica”. “Hace una relectura de la vida del personaje” de la novela a través de “un paralector que está comentando la lectura de lo que es el texto literario”.

Escritor, periodista y editor, Luis Manuel García Méndez (La Habana, 1954) ha publicado, entre otros títulos, Habanecer (1992, 2005), premio Casa de las Américas de cuento 1990, y Premio Nacional de la Crítica, 1993; El restaurador de almas (2002), premio Vicente Blasco Ibáñez de novela 2001; Utopiario (2003), premio Eugenio de Nora de poesía 2003; El éxito del Tigre (cuento, 2003); Diario Delirio Habanero (no ficción, 2010) y El Señor de los Naufragios (2011), Premio Iberoamericano de Narrativa Cortes de Cádiz.

Ha dictado conferencias en universidades de Cuba, México, Suiza, Brasil, Alemania y España, país donde reside desde 1994. Fue jefe de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana hasta su cierre, en el año 2009.

El pasado mes de diciembre, García Méndez resultó ganador del XLVII Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno con la obra Retratista contra fondo de magnolias”.

El Premio Camilo José Cela de novela en castellano está dotado con 20.000 euros. Los otros ganadores de los Premios Literarios “Ciutat de Palma 2011” fueron los españoles Josep María Quintana Petrus, Premi Llorenç Villalonga de novela en catalán; Noni Benegas, Premio Rubén Darío de poesía en castellano; y Jordi Julià i Garriga, Premio Joan Alcover de poesía en catalán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.