Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El Festival de Cine de La Habana no incluye en su programa el último filme de Rolando Díaz

Enviar Imprimir

Cercanía, la última película del cineasta Rolando Díaz, no fue incluida en el programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a pesar de haber sido inscrita para ser presentada en el evento, según expresó Díaz a Encuentro en la Red.

El realizador, uno de los directores cubanos más importantes de los últimos 20 años, refirió que en correspondencia mantenida vía email con Iván Giroud, director del Festival de Cine de La Habana, este le comunicó que había recibido la película y que ya estaba inscrita.

"No se te ha informado ni a ti ni a ninguno de los inscritos el estatus de su filme, porque estamos viendo las películas y esto lo estaremos haciendo hasta el 15 de octubre en que informaremos cuáles filmes serán programados y en qué sección", respondió Giroud al mensaje en que Díaz indagaba por la película:

"Como no he recibido respuesta alguna y evitando que después me comenten que no se inscribió correctamente, o no llegó a tiempo, etc., es que escribo este mensaje. Por favor, ¿podrías comentarme qué pasa con Cercanía?".

Sin embargo, el cineasta afirmó que, a día de hoy, cuando el evento está a punto de finalizar, no ha recibido notificación alguna al respecto y el filme no figura en la programación publicada en el sitio del Festival (http://www.habanafilmfestival.com/).

Díaz comentó a Encuentro en la Red que el pasado mes de julio hizo llegar una copia en DVD a la Dirección del Festival y que fue informado de que esta había sido recibida y debidamente inscrita.

Un filme del reencuentro

Cercanía, escrita y dirigida por Díaz, narra los avatares de un anciano viudo de origen canario que llega a Miami para reencontrase con su hijo médico, quien se halla fuera de Cuba desde hace mucho tiempo. El filme cuenta con un elenco de actores de primera línea, entre ellos Reinaldo Miravalles, Gretel Trujillo, Larry Villanueva, Ana Viñas y Carlos Cruz.

Producida por la productora canaria Luna Llena Producciones SL y American Country Broadcasting TV, Cercanía fue exhibida en agosto pasado en la ciudad de Miami y en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

Díaz, de 58 años, dirigió en la Isla los largometrajes de ficción Los pájaros tirándole a la escopeta, En tres y dos, La vida en rosa y Melodrama, además de numerosos documentales. Se exilió en 1994 y su anterior trabajo para el cine fue el filme Si me comprendieras (1999), que representó a la cinematografía canaria en el Festival de Berlín. En estos momentos, ya tiene terminada su próxima película, La vida según Ofelia.