Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Matthias Hentschler, Arte nuevo de hacer ruinas, Florian Borchmeyer

El gobierno niega haber censurado la película 'La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas'

Las autoridades cubanas habrían considerado que el documental da 'una imagen inaceptable del país', por lo que la excluyeron del Festival de Cine Latinoamericano.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano negó este jueves haber censurado la película La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas, que debía presentarse en una Muestra de Cine Alemán colateral a la sección oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, informó EFE.

Una nota publicada por el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, calificó de "fantasmagórico" y "ridículo" el presunto caso de censura, denunciado por el Patronato del Cine Joven Alemán.

De acuerdo con la publicación, el documental "no pasó el mínimo listón de calidad como para ser admitido".

El Patronato del Cine Joven Alemán denunció el pasado 1 de diciembre la exclusión por razones políticas de la película y dijo que fue retirada de la programación del Festival "por presiones de las autoridades" cubanas

Para el Patronato, lo ocurrido es un "caso de censura política de un film alemán".

El documental, de Florian Borchmeyer y Matthias Hentschler, muestra la decadencia del sistema político cubano a través de los edificios en ruinas de La Habana y de sus habitantes.

De acuerdo con el Patronato, la embajada alemana en la Isla fue informada de la exclusión del film, que las autoridades cubanas consideran da "una imagen inaceptable del país".

Fuentes de la embajada de Berlín en la capital cubana rehusaron hacer comentarios sobre el asunto, según EFE.

La Habana: Arte nuevo de hacer ruinas obtuvo en octubre, junto a la película mexicana De nadie, dirigida por Tin Dirdamal, el Premio Especial del Jurado en la categoría de documental, en el X Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.